Las empresas de colectivos estiman un boleto promedio de 800 pesos
Desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) calcularon ese valor tarifario debido a “la devaluación y el aumento del gasoil”. “Se habla de que, en lugar de subsidiar a todos a través de una reducción del boleto, el Estado le daría un subsidio a aquellas personas que no lo pueden pagar”, señalaron.
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la primera batería de medidas económicas que componen el “plan motosierra” del Presidente Javier Milei. Entre las que impactan con más velocidad en la economía diaria, figuran la suba del tipo de cambio oficial a 800 pesos y la reducción de los subsidios en el transporte y la energía.
Sobre el tema, el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, habló por Radio Universidad y adelantó que, con la quita de subsidios en el transporte público, se estima que un boleto promedio tendría un valor de 800 pesos.
“A fines de noviembre, estimábamos que el boleto de colectivo debería costar unos 550 pesos, pero, con la devaluación del 118 por ciento y el último aumento del gasoil, calculamos una tarifa de equilibrio para cubrir la totalidad de los costos de 800 pesos”, aseguró sobre lo que se avizora en el sector.
En ese sentido, expresó que “se habla de que, en lugar de subsidiar a todos a través de una reducción del precio del boleto, la idea conceptual es que el boleto cueste lo que tenga que costar y que el Estado les dé un subsidio a aquellas personas que no pueden pagar, como con la tarjeta SUBE”. “Habría que ver cómo se implementaría y el monto de cada subsidio”, agregó.
Por otra parte, denunció que “las empresas de transporte están en una situación de extrema debilidad económica, que no arrancó ahora”. “Venimos con inconvenientes en los costos desde hace dos años porque el Estado, en lugar de colocar los verdaderos valores de los costos, éstos vienen subvaluados, fundamentalmente, el precio del vehículo”, aseveró.
En esa línea, Vacca remarcó que, “hoy, las empresas están percibiendo subsidios con costos calculados a septiembre”. “Esto pone a las empresas en una situación de debilidad y deterioro, lo que, con el aumento del precio del combustible, la devaluación y el costo de los repuestos, lleva a la necesidad de ir viendo de qué forma se pueden recordar los gastos”, añadió.
“Por eso, muchas empresas han iniciado un proceso de reducción de algunos servicios, para no llegar a una paralización total”, advirtió, al tiempo que alertó: “En paralelo a esto, el saldo del subsidio de noviembre, que tenía que pagarse esta semana en las líneas que dependen de Nación, no se acreditaron”. “Solo se acreditó en la Provincia de Buenos Aires”, destacó.
Por último, y frente a este escenario, Vacca indicó que “está previsto tener una reunión con funcionarios del Gobierno nacional la próxima semana”. “Nuestra voluntad es acompañar todo lo mejor posible, el problema es que, en una instancia en que los ingresos ya no dan, se irá reduciendo dentro de lo que se puede”, concluyó.