Silvina Premat: “Para el padre Mario, González Catán era su lugar en el mundo”
La periodista publicó “Padre Mario”, la biografía del cura sanador que dejó una gran obra educativa y social en sur de La Matanza. En el libro la autora repasa toda la vida del sacerdote sanador que fue un fenómeno de devoción popular.
El padre Mario Pantaleo, de origen italiano, debe ser uno de los sacerdotes más populares de la Iglesia Católica argentina, pese a que murió en 1992, a los 77 años. Su nombre y leyenda sigue despertando la devoción de miles de fieles que se acercar al predio de González Catán, donde descansan sus restos.
“Era su lugar en el mundo, al que había llegado cuando no había nada y de hecho quiso morir ahí”, afirmó en el programa Eco de Radio por Radio Universidad, la autora de la biografía “Padre Mario”, Silvina Premat.
La investigación llevó a Premat por documentos y archivos eclesiásticos. “Pude leer cartas del padre Mario a sus superiores donde explica su situación”, destacó la escritora y recordó que el cura sanador fue rechazado por la jerarquía de la curia y vivió momentos extremos.
También, el libro aborda toda su vida, y cuenta cuando llegó a la Argentina en 1948 como un religioso más. “De niño había vivido en Córdoba, luego volvió a Italia, y después regresó ya como sacerdote”.
El descubrimiento de su don de curar a los enfermos mediante la imposición de sus manos se ubica cuando era ya un adulto de 50 años. “Descubrió que podía ver las dolencias del enfermo”.
De manera exponencial su fama creció y recibió a personas afligidas por distintas dolencias en casas, en el hospital Ferroviario y en las parroquias Del Socorro y Del Pilar. Tras una nota en el diario La Razón, un medio masivo y popular, su nombre despertó más interés, pese a que había pedido que no se publicara la nota.
El padre Mario tuvo una mano derecha que lo acompañó en su tarea de levantar la obra que hoy cuenta con miles de beneficiados. Esa persona fue Perla Gallardo, quien llegó desahuciada por un cáncer de útero a verlo, luego de consultar a especialistas de Argentina y de Europa. “El marido de Perla, que era médico, le recomendó que vea el padre Mario”, contó Premat, desde Entre Ríos. El milagro se hizo y la mujer fue el sostén de la tarea del padre, incluso de su expansión hasta después de su muerte.
“Hay cientos de testimonios que confirmaron que curó y alivió a muchas personas. El padre Mario afrontó situaciones atípicas y comunes”, definió Premat, al tiempo que evocó la última aparición que tuvo en la televisión, ya enfermo, al participar en una marcha para pedir justica por el crimen de un joven al que le quisieron robar las zapatillas.
Ficha técnica
Libro: Padre Mario de Silvina Premat. Editorial: Penguin Random House. Argentina 2023.
Sobre la autora: Vive en Concordia, su ciudad natal, Entre Ríos. Estudió periodismo en el Instituto Grafotécnico y sociología en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el diario La Nación en las secciones Cultura y Sociedad.
El padre Mario en el cine: "Las Manos" (2006) con dirección de Alejandro Doria y actuaciones de Jorge Marrale y Graciela Borges, entre otros, y la producción de la UNLaM.