Realizarán dos días de descacharrado intensivo en 31 municipios: ¿qué localidades tocan en La Matanza?
Tendrán lugar el viernes 15 en La Tablada y el viernes 22 en San Justo. Estas jornadas se desarrollan en distritos priorizados, correspondientes a las Regiones Sanitarias que registraron casos de brote durante este año.
En el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, y frente a la temporada de lluvias y altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo el 15 y el 22 de diciembre una estrategia de descacharrado en 31 municipios bonaerenses, incluido el de La Matanza.
Este viernes 15 se desarrollarán acciones para eliminar posibles criaderos en la localidad de La Tablada: la actividad comenzará a las 8.30 en Arieta 4.875 y se recorrerán 50 manzanas. En tanto, el viernes 22 la estrategia de descacharrado tendrá lugar en San Justo. Los residuos generados en ambos días tendrán como destino final el corazón ecológico, donde se procurará la adecuada separación de estos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores.
Dentro de la estrategia comunicada, se realizarán tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales y, también, en dependencias públicas municipales. Las jornadas incluye actividades de sensibilización, entrega de repelente y de folletería a la población.
Cabe recordar que el dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirus) a nivel mundial y su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública. Su principal vector es el mosquito Aedes aegypti que, asimismo, es el transmisor también del virus de la fiebre Chukungunya, la Fiebre Amarilla y el virus Zika.
Tareas de prevención
El mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse. Por esta razón, desde el ministerio de Salud bonaerense emitieron una serie de tareas de prevención para evitar la reproducción del mosquito:
- Eliminar de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado.
- Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, como latas, botellas vacías, neumáticos o macetas.
- Vaciar y dejar boca abajo recipientes útiles como baldes y palanganas, para evitar el acumulo de agua.
- Mantener las canaletas limpias y libres de hojas todo el año.
- Tapar recipientes utilizados para contener agua, como tanques y barriles.
- Renovar cada tres días el agua de bebederos de animales y de florero en el interior y el exterior de las casas.