La CGT definió su postura tras las medidas anunciadas por Caputo
Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que la central sindical “va a acompañar con todo lo que sea necesario a todos los sectores que se sientan perjudicados” por las políticas del nuevo Gobierno, aunque aclaró que no se habló de “medidas de fuerza”.
Este miércoles, la Confederación General de Trabajo (CGT) se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para analizar el paquete de medidas económicas anunciado por el nuevo Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Luis Caputo. El cónclave fue encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Fue el propio Daer, cotitular de la central obrera, quien afirmó que las medidas “no ajustan a la denominada casta, como se prometió en la campaña, sino que recaen sobre el pueblo”.
A su vez, aseguró que el movimiento obrero “va a acompañar con todo lo que sea necesario a todos los sectores que se sientan perjudicados” por las políticas del nuevo Gobierno, aunque aclaró que no se habló de “medidas de fuerza”.
Tras el encuentro, la central sindical emitió un comunicado en el que ratificaron “el documento de 15 puntos programáticos presentado por la CGT a los candidatos presidenciales”, entre los que destacaron “la importancia de la defensa de la ‘progresividad de los derechos laborales y sociales’ para ‘una sociedad más justa’ como ejes de un modelo de desarrollo, producción y trabajo’”.
También señalaron que el pronóstico inflacionario previsto por las nuevas autoridades, “de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.
“El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”, señalaron, al tiempo que afirmaron que sigue siendo “vocación” de la CGT “contribuir a la gobernabilidad”. “Para ello consideramos imprescindible una convocatoria al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales”, dejaron en claro.