Caputo anunció el paquete de medidas económicas y anticipó: “Durante unos meses, vamos a estar peor”

El ministro de Economía anunció que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que no se licitará más obra pública y que la cotización del dólar oficial pasará a ser de 800 pesos. “Los argentinos somos cada vez más pobres. Vamos a estar peor, sobre todo, en términos de inflación”, reconoció.

Imagen: captura YouTube

En la tarde de este martes, el flamante ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas del “plan motosierra” del Presidente Javier Milei, que incluye la reducción de la cantidad de Ministerios y Secretarías a la mitad y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía.

Al inicio del mensaje grabado, Caputo hizo un diagnóstico de la situación económica: “Los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos del Producto Bruto Interno, un Banco Central sin dólares en sus activos y una emisión monetaria, en estos cuatro años, de más de cuatro puntos del PBI”. “Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación. Nuestra misión es evitar esta catástrofe y, para solucionar el problema, hay que reconocer la génesis, que es el déficit, es decir, cuando se gasta más de lo que entra”, marcó, y sintetizó: “Se entendió que no hay más plata”.

En esa línea, el ministro destacó que “es la primera vez en más de cien años que llega al gobierno un candidato que explica esto, la gente lo entiende y lo vota mayoritariamente”. “Muchos candidatos intentaron explicarlo y no llegaban al cinco por ciento de los votos”, añadió, tras lo que anunció el esperado paquete de medidas económicas:

  • “No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia, esto en relación con la costumbre de incorporar familiares y amigos al Estado”.
  • “Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año. En el 2023, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y menos para mantener medios que alaben al gobierno de turno”.
  • “Conforme a la Ley de Ministerios, los Ministerios, se reducirán de 18 a nueve, y las Secretarías, de 106 a 54. Esto redunda en una reducción de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública, y del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado nacional”.
  • “Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias, recursos que se usaron como moneda de cambio para hacer favores políticos”.
  • “El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. No hay más plata para financiar obra pública, que, muchas veces, termina en los bolsillos de políticos y empresarios. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado”.
  • “Vamos a reducir los subsidios a la energía y al transporte. Hoy, el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en las tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios. Así, se engaña a la gente con que se le pone plata en el bolsillo, algo que se termina pagando con inflación. Además, los subsidios al transporte, en el AMBA, es un acto de discriminación con el Interior, y vamos a terminar con eso”.
  • “Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y vamos a fortalecer las políticas sociales para quienes las necesitan, es decir, sin intermediarios”.
  • “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos. Esto es para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Además, va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Luego, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.
  • “Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones, que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Así, se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”.

Luego, Caputo hizo hincapié en que la gestión de Milei hereda “una inflación reprimida que se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política ultraexpansiva de los últimos cuatro años y de los controles de precios”, por lo que vaticinó: “Durante unos meses, vamos a estar peor, sobre todo, en términos de inflación”. Por ello, mencionó una décima medida económica, la única que tiene como foco los ingresos, que es la duplicación del monto “de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar”. “Si hacemos estos deberes, que nunca queremos hacer, podemos soñar con ser el gran país que hace cien años el mundo entero admiraba”, concluyó.