El regreso de “Gran Hermano”: un repaso por los participantes de La Matanza en el famoso reality televisivo

La doceava temporada del juego arranca este lunes a las 21.45 por Telefe. Hasta esta edición, el programa contó con la presencia de diez competidores oriundos de distintas localidades del Distrito.

Una casa renovada, nuevos jugadores, novedosas reglas, más de 60 cámaras activas y un premio millonario. Así será la doceava edición de Gran Hermano que, este lunes a las 21.45, comienza a emitirse por Telefe, con la conducción de Santiago del Moro. Aunque todavía no se anunciaron quiénes serán los nuevos huéspedes y participantes de la residencia más famosa del país, a lo largo de las 11 temporadas previas del reality show (incluyendo la de Famosos), hubo diez competidores oriundos de diferentes localidades de La Matanza.

Cabe recordar que, más allá de las singularidades de cada etapa del concurso televisivo, entre todos los ciclos hay denominadores en común: un grupo numeroso de personas desconocidas entre sí debe compartir vivienda las 24 horas de cada día, durante varios meses. En ese período de tiempo tienen que superar distintos retos, como la complejidad de la convivencia y pruebas semanales, y sortear las nominaciones hechas por sus compañeros. Cada siete días un concursante es eliminado por la votación del público, y solo uno del conjunto se consagra ganador.

El primer participante oriundo de La Matanza apareció en Gran Hermano 2007, es decir, en la cuarta temporada del ciclo. Se trató de Pablo Espósito, de Ramos Mejía, quien en ese momento tenía 25 años, había estudiado Derecho, se dedicaba al modelaje y era alumno de teatro. Permaneció en la casa durante 49 días y fue el séptimo eliminado. Además, estuvo una semana en Big Brother 7 Brasil, en una instancia especial de intercambio.

Ese mismo año se realizó por primera, y única vez, Gran Hermano Famosos. Allí concursó Lissa Vera, de San Justo, que en esa ocasión tenía 25 años, emprendía su camino musical de manera solista y daba clases de hip hop. Obtuvo gran popularidad como cantante de la banda pop Bandana, surgida del reality musical Popstars. En la competencia centrada en la convivencia estuvo presente 81 días, de hecho, llegó hasta la gran final, donde obtuvo el tercer puesto.

Más tarde, en Gran Hermano 2011, hubo dos participantes matanceros. Por un lado, Leandro Pigo, de Ciudad Evita, que tenía 26 años y trabajaba como operario de una embotelladora. Residió en la vivienda durante 28 días, por lo que fue el tercer eliminado. Por otro lado, Rocío Gancedo, de Lomas del Mirador, tenía 21 años y era empleada en un free shop. Si bien fue la primera eliminada de la edición, a los 14 días del inicio, regresó en el repechaje y concursó una semana más, hasta que abandonó voluntariamente. En 2017, Rocío tomó la decisión de quitarse la vida.

En Gran Hermano 2012, formó parte del grupo Nazareno Bellini, de Ramos Mejía, que ingresó con 22 años, y anteriormente se desempeñaba como empleado y ayudante de cocina. También tuvo dos instancias dentro de la competencia: fue el noveno eliminado, tras permanecer en la casa durante 67 días y, tiempo después, regresó por otros 54 días, hasta convertirse en el vigésimo primer eliminado.

Gran Hermano 2015 fue la edición que incluyó más matanceros. Belén Etchart, de Ramos Mejía, que tenía 22 años, se dedicaba al modelaje y era estudiante de teatro, estuvo en la famosa vivienda durante 155 días, llegando a la gran final y obteniendo el tercer puesto. Fernando Parada Villar, también de Ramos Mejía, tenía 35 años y se desempeñaba como ingeniero industrial, formó parte de la residencia durante 100 días y fue el noveno eliminado. Brian Lanzelotta, de La Tablada, tenía 25 años y era empleado de una fábrica de artículos de limpieza, estuvo 94 días en el juego, hasta que fue expulsado tras un episodio de violencia contra Marian Farjat y por ruptura del aislamiento. Mientras que, su hermano Eloy Lanzelotta, también de La Tablada y de 22 años, ingresó más tarde al juego, donde permaneció durante 35 días, siendo el treceavo eliminado.

Por último, en Gran Hermano 2022, participó Thiago Medina, el joven de 19 años de González Catán. Antes de entrar a la competencia, trabajaba en el Mercado Central y, a su vez, juntaba cartones. En el juego, fue el doceavo eliminado, por lo que permaneció en la popular residencia durante 90 días.