Ciudad Evita: vecinos pidieron ayuda a la ACuMaR para frenar “el negocio inmobiliario” en espacios verdes
Integrantes de la Comunidad Indígena Tres Ombués, así como una vecina de la Reserva Natural, expresaron su preocupación por avances inmobiliarios en los dos sectores y solicitaron respaldo en la última audiencia pública que llevó a cabo el organismo.
En la última audiencia pública llevada a cabo esta semana por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR), integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes, situada en Ciudad Evita, así como una vecina de la Reserva Natural de esa localidad matancera, pidieron ayuda al organismo ambiental y volvieron a denunciar el “negocio inmobiliario” que concreta “intrusiones ilegales” tanto en el predio donde se ubica el Sitio Sagrado y yacimiento arqueológico Tres Ombúes, en la Ruta Provincial N° 4 entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, como en la Reserva.
Delia Claros, integrante de la Comunidad Indígena Tres Ombués, expresó: “Lo que hoy pedimos es la protección sobre la memoria. Donde nosotros estamos ya fue declarado como yacimiento arqueológico. Se han hecho trabajos de arqueología”. “Este sábado nos hemos encontrado con un desmonte con una pala mecánica que atravesó parte del territorio, destruyéndolo y con ello todos los seres que la habitan. Hoy en día nos encontramos peleando. Y la verdad es que me duele, porque es una deuda que tenemos. Entonces, allá tenemos que pelear y ver realmente de quién estamos hablando”, planteó.
“Los invito, sobre todo, a la intervención del resguardo del espacio como un espacio cultural. Estamos allí tratando de llevar adelante diferentes talleres que tienen que ver con nuestra identidad, con la identidad del río y de todo el territorio. Estamos ahí dando pelea. Y también agradeciendo la comunicación que tuvimos con la ACuMaR en una de esas veces de emergencia y de urgencia pidiendo ayuda. Pidiendo de alguna manera, con desesperación, que venga alguien a ayudarnos. Porque están viniendo: el negocio inmobiliario pareciera que nos va a atravesar a todos. Lo que llamamos progreso, el vivir bien, no tiene nada que ver con el buen vivir, que es el respeto hacia nuestra Pachamama”, remarcó.
La abogada Paula Alvarado Mamani, también integrante de esa comunidad, sumó: “La Pachamama, el buen vivir, son principios rectores que no rigen aquí y que frente a este avance de un barrio popular conocido como Puente 13, en el fondo vemos que hay un negocio inmobiliario sobre todo este territorio. Han convertido a este territorio en un 20 por ciento de todo lo que era en su origen”.
“Solicitamos la intervención de la ACuMaR en sede judicial y también en sede territorial, que estén en el territorio acompañándonos. Más allá de la buena voluntad de estar en distintas reuniones, la realidad es que el sitio continuamente se encuentra no solamente con la interrupción de alguna maquinaria, con el crecimiento de alguna inmobiliaria, de alguna casa nueva, sino que hay violencia en el territorio. Hoy estamos resguardando un sitio en el cual nuestros cuerpos están siendo vulnerados constantemente”, acusó.
Alvarado Mamani recordó también que esas tierras, en concreto dos parcelas, se encuentran judicializadas, que los pedidos de la Comunidad están basados en “normas constitucionales e internacionales” y que son, junto a la Comunidad Punta Querandí, la primera comunidad “multiétnica” reconocida con personería jurídica por la Provincia de Buenos Aires.
“Por otro lado, existe una ley que nos ampara de los desalojos, la 26.160, hoy convertida en el decreto 805/2022 que ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) llevar adelante un relevamiento territorial. Tenemos una cartografía que nos delimita cuál es el sitio y, sin embargo, siguen las construcciones en todo este sitio”, argumentó.
Reserva Natural
En relación a la situación de la Reserva Natural de Ciudad Evita, la vecina Nidia Demo, por medio de videoconferencia, manifestó: “Hace 26 años que vivo en Ciudad Evita, frente a la Reserva en la que hay un humedal que forma parte de la Cuenca Matanza Riachuelo. Formo parte de un grupo de vecinos que estamos interesados en la conservación de la Reserva y estamos muy preocupados por la constante intrusión de gente para usurpar terrenos”.
“Agradecemos el convenio que se firmó hace poco de traspaso de tierras de la Ciudad al Municipio que fue firmado por la ACuMaR y las otras dos partes. Sinceramente, muchísimas gracias porque era algo que estábamos esperando. Pero, bueno, mi preocupación y la de todos nuestros vecinos es la cantidad de gente que quiere intrusarla, la pérdida de espacio verde. Tenemos gente que vive adentro de la Reserva, en juicio por usucapión”, planteó.
“La persona que está ahí adentro está rellenando terrenos porque quiere lucrar con ellos y quiere hacer canchas de fútbol. No lo podemos permitir porque el relleno de terrenos haría que nosotros nos inundemos, algo que es fundamental. Ciudad Evita es una ciudad histórica y está declarada Monumento Histórico Nacional, con lo cual queremos preservar la Reserva no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras”, aseguró la vecina.
También expresó su solidaridad con la Comunidad Tres Ombúes. “Sinceramente, lo único que pretendemos es que se le dé lugar a la Reserva como ente para que todos los vecinos de la Provincia y del país que quieran puedan visitarla como Reserva. Asimismo, quiero dar mi apoyo a Delia, quien me precedió en la exposición, porque sabemos lo que están viviendo con la gran cantidad de viviendas que se están construyendo en Puente 13. Es increíble el avance en esas tierras sobre el yacimiento arqueológico. Realmente es una falta de respeto a quienes vivieron antes en esos territorios. Así que nuestro mayor respeto a lo que están haciendo Delia y la gente de Tres Ombúes. Los vamos a apoyar en lo que sea y, por favor, necesitamos que traten de parar las construcciones", concluyó.