Cómo impactan en el consumo de los matanceros los aumentos de precios
Tras los resultados del balotaje, hubo escasez de productos y aumentos de precios. "Puede haber una posible devaluación de entre 30 y 40 por ciento. Ojalá que impacte lo menos posible en los bolsillos", pronosticaron desde la FEM.
De la edición impresa.
Tras el lunes feriado, el martes 21 empresas alimenticias, mayoristas y distribuidores acercaron listados con aumentos de precios en los productos básicos cercanos al 40 por ciento.
En diálogo con El1, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, expresó que “todo lo que es alimentos subió entre 20 y 25 por ciento, y lo que es productos de limpieza y perfumería alcanzó el 30”. “Hay cierto faltante de mercadería. El golpazo fue tremendo”, aseguró.
Por su parte, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, habló con Radio Universidad y señaló: “Si todo aumenta alrededor de un 40 por ciento, como se está diciendo, no podemos comprar, nos vamos a arreglar con lo que tenemos”. “Iremos reponiendo de a poco, pero no vamos a pagar esa especulación gigantesca porque no hay motivo”, criticó.
En ese sentido, cuestionó a las compañías oligopólicas de productos básicos: “Estas empresas se expanden y ponen bocas gigantescas y mercados de proximidad, pero, después, dicen que les va mal. Y los secretarios de Comercio les abren las puertas y las escuchan”. “Quieren monopolizar todo el comercio y hacer lo que quieran”, aseguró.
Devaluación y mercado interno
Desde la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), el titular de la entidad, Claudio Pugliese, pronosticó a este medio que, en los primeros días de la nueva gestión, se va a reflejar "el tipo de recesión" que podrá haber, al tiempo que vaticinó un escenario de incertidumbre: “Puede haber una devaluación de entre 30 y 40 por ciento. Creo que vamos a tener unos meses tormentosos, ojalá que impacte lo menos posible en los bolsillos”.
Además, pidió “que no caiga el consumo porque es lo que hay que mantener fuerte para que el mercado interno sea bueno y saludable, el consumo no es el culpable de la inflación”.
Por su lado, el vicepresidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, señaló: “El sector industrial está sufriendo mucho porque han bajado mucho las compras”. “Las grandes empresas no toman licitaciones, muchas, incluso, son del Gobierno, con lo cual nuestra expectativa es grande, digamos que todo es expectativa”, concluyó.
Se renovó Precios Justos hasta diciembre
Con la intención de evitar grandes abusos en los precios hasta el 10 de diciembre, fecha de asunción del nuevo Gobierno, la Secretaría de Comercio acordó con las grandes cadenas de supermercados y con mayoristas la renovación del programa Precios justos hasta diciembre. Se contemplan aumentos de hasta doce por ciento, en noviembre, y de hasta ocho, en diciembre.