Ciudad Evita: un fallo judicial ratificó la protección del sitio ancestral de la Comunidad Tres Ombúes
Lo notificó el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, manteniendo con una cautelar la “prohibición de innovar” en el lugar. Sin embargo, en el resto del predio sí permite “la construcción de obras de cualquier tipo” en tierras linderas al barrio Puente 13.
En los últimos días, la Comunidad Tres Ombúes difundió una notificación judicial por la cual el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón “mantiene la medida de prohibición de innovar” en la zona denominada sitio ancestral por la Comunidad Indígena Tres Ombúes, situada en parte del predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza, en la localidad matancera de Ciudad Evita.
Sin embargo, el fallo no fue totalmente favorable para ellos ya que, en la puja judicial y territorial que mantienen con personas que llevan a cabo lo que ellos llaman “construcciones ilegales” y que provendrían del lindero barrio Puente 13, la decisión judicial también dejó sin efecto la prohibición de llevar a cabo “construcción de obras de cualquier tipo” entre otras acciones, en el resto de las tierras situadas en el predio, con excepción del sitio ancestral.
En otras palabras, por el momento se mantiene judicialmente protegido el sitio ancestral, mientras que en el resto del predio sí se permite que continúen con la construcción de viviendas.
Así, por medio de un comunicado, la Comunidad Indígena Tres Ombúes difundió su interpretación del fallo: “La Justicia Federal notificó una resolución que impide, la construcción ilegal sobre lo que queda de nuestro Sitio Ancestral y Espiritual ‘Tres Ombúes”.
“Si bien identifica el crecimiento del barrio popular y la desobediencia realizada en la medida cautelar del año 2017 y su posterior ampliación en el año 2022, indica la resolución: que, en la actualidad el predio se encuentra ocupado, casi en su totalidad, por las familias que resultaron damnificadas, a excepción del área donde se halla el Sitio Sagrado de la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes”, comenzaron.
Asimismo, interpretaron: “Deviene necesario acotar el alcance de la medida cautelar vigente de acuerdo a tales parámetros, ello con el fin de evitar que el avance de las obras de construcción afecte el terreno ancestral. En ese sentido es que decide continuar con la protección del Sitio”.
“Desde la comunidad manifestamos que se encuentra judicializado y que dichas familias no son damnificadas, ya que tienen presente la medida cautelar que protegía al sitio, que en sus orígenes abarcaba una amplitud inmensa”, sostuvieron.
Acusaciones renovadas
En este sentido, desde la Comunidad volvieron a acusar a presuntos integrantes de la comunidad del barrio Puente 13: “Vivimos resistiendo ante el avance ilegal inmobiliario de algunos mafiosos del barrio Puente 13 que atentan contra la destrucción de la memoria y la biodiversidad del Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes que desde hace muchos años resiste y lucha”.
“En la actualidad solo un 20 por ciento del Territorio Ancestral queda como Memoria Histórica, así también el humedal, la flora y la fauna, siendo la comunidad guardianes y defensores del territorio”, plantearon.
“Finalmente, recordamos que el 10 de julio del 2022 se realizó el relevamiento territorial y en abril de este año nos entregaron la cartografía caratulada como ‘Territorio de Memoria Indígena’, primer relevamiento nacional argentino con dichas características”, concluyeron.