Isidro Casanova: la identidad del barrio 20 de Junio, recuperada con un museo vecinal

Se trata del “Museo Barrio de 20 de Junio de 1973”, situado en un aula del edificio donde funcionan la escuela secundaria EES Nº 25 y el CENS Nº 476.

Este año comenzó a funcionar el “Museo y Archivo Comunitario del Barrio 20 de Junio de 1973” ”, ubicado en una pequeña aula del edificio donde desarrollan su actividad la escuela secundaria EES Nº 25 y el CENS Nº 476, ubicadas en pleno barrio 20 de Junio, de Isidro Casanova. Si bien la creación del museo data de este año, precisamente cuando se cumplen 50 años del nacimiento del barrio, el origen de la iniciativa está en el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

En este sentido, Mara Damonte, profesora de Historia e integrante del “Museo y Archivo Comunitario del Barrio 20 de Junio de 1973”, quien comenzó a trabajar con sus estudiantes en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, detalló cómo, junto a ellos y el aporte de los vecinos, comenzó a poner en marcha la iniciativa.

Así, uno de los aportes fundamentales de este joven museo consiste en la recuperación y reconstrucción de la historia, y por lo tanto de la identidad, de un barrio que nació precisamente el 20 de junio de 1973, en una época contradictoria y por momentos caótica del país, cuando todavía no había llegado lo peor: el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la instalación de la última dictadura.

Justamente, con la llegada de la dictadura se intensificó una etapa en que se pretendió tergiversar o suprimir en parte la identidad del barrio, algo que en la actualidad continúa ocurriendo con varios barrios populares y asentamientos del Conurbano bonaerense.

El parto de un barrio

En conversación con El1 desde el lugar, Damonte no solo mostró diversos objetos aportados por los vecinos que forman parte de este naciente museo, como fotografías, recortes de periódicos de la época, herramientas de trabajo, camisetas, una máquina de escribir y una urna, entre otros, sino que también repasó los orígenes del barrio y cómo la dictadura, por ejemplo, decidió “cortar” parte del nombre del barrio, llamado originalmente por los vecinos “Barrio 20 de Junio de 1973” para acortarlo y denominarlo “Barrio 20 de Junio”.

Y ocurre que el nombre del barrio no tiene que ver con el Día de la Bandera ni tampoco con la fecha en la cual Juan Domingo Perón regresó por segunda vez al país desde su exilio forzado (20 de junio de 1973, día en el cual se perpetró la llamada Masacre de Ezeiza). El barrio se llamaba originalmente “20 de junio de 1973” porque, ese día, un grupo de vecinos tomaron los monoblocks a estrenar que habían comenzado a construirse durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía.

“Según los planos del barrio, esto era para la gente de lo que hoy conocemos como la villa Santos Vega. En aquel momento era un núcleo transitorio de distintas personas que necesitaban una vivienda. En la época de Onganía se hablaba de erradicar las villas de emergencia (desde Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires). No se las podía trasladar directamente al barrio porque se hablaba de un período de adaptación”, explicó Damonte.

Cabe recordar que los Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) consistían, en aquellos años, en un conjunto de viviendas multifamiliares que se implementaron precisamente para dar una solución momentánea a las familias de los asentamientos a trasladar, mientras se edificaban los departamentos o casas definitivas que se adjudicarían como propiedad. Algunos de esos NHT terminaron siendo sitios de estancia definitiva, con asentamientos que persisten hasta la actualidad.

“La toma se llevó a cabo con la idea de que esto quedara en manos de quienes lo necesitaran, porque se pensaba que iba a estar destinado para alguna fuerza de seguridad. Entonces, un día se organizó una toma que estaba integrada por un grupo de vecinos, entre los que había sindicalistas, montoneros, un grupo bastante heterogéneo. Si bien había dos empresas constructoras a cargo de la obra, la parte más avanzada era la de atrás. Por eso se tomó y se repartió”, detalló la profesora Damonte.

En relación al origen del nombre del barrio, la docente amplió: “Como siempre ocurre en estos casos, hay varias versiones. Sabemos que se realizó una asamblea para determinar el nombre y allí surgieron nombres como 17 de Octubre, 22 de Agosto -por la masacre de Trelew- y, finalmente, quedó el de 20 de Junio porque ese día empezó la toma, que casualmente coincide con el (segundo) regreso de Perón”.

“Llama la atención el hecho de que en esa época (1973) estos vecinos no le tenían miedo al Estado. Por eso se organizaban en guardias. Hasta que después se fueron organizando más, y esa organización era súper democrática. De hecho, elegían delegados por edificio. Incluso fueron a buscar a los destinatarios originales de este barrio, que son los de la Santos Vega. Algunos quisieron venir y otros no, pero después finalmente los trajo la dictadura”, amplió Damonte.

Cabe mencionar que la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, fue un hecho insoslayable porque modificó y endureció la orientación en el gobierno de aquel entonces, con la presidencia a cargo de María Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita”. “A mediados de los ‘70 ya comienza a haber avances represivos. De hecho, los que iniciaron la toma son expulsados en 1974”, puntualizó Damonte.

Menos de dos años después, el 24 de marzo de 1976, ese gobierno sería derrocado y sustituido por una junta militar: la dictadura. “Y así tendremos vecinos desaparecidos, como Chiche y Cristina. Se cuentan un montón de anécdotas en cuanto a cuando los venía a buscar la policía” detalló la docente. "Hoy, este es un barrio con una identidad fuerte", remarcó. Por último, expresó que el nuevo museo está abierto a las consultas de las personas interesadas, aunque por el momento “es todo muy artesanal, con pendrive”.