Expropiación de YPF: la jueza neoyorkina suspendió la ejecución de los 16.000 millones de dólares al país

A cambio, Loretta Preska exigió que Argentina aporte otros activos como garantía, tales como participación accionaria y deudas a cobrar, antes del cinco de diciembre, mientras se espera que se expida el Tribunal de Apelaciones.

Luego de que Argentina apelara al fallo estadounidense de la jueza Loreta Preska que determinó que el país deberá pagar un resarcimiento cercano a los 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación de YPF, ocurrida en 2012, la magistrada del Distrito Sur de Nueva York concedió nuevas atribuciones.

También te puede interesar...

En ese sentido, y a la espera de que se expida el Tribunal de Apelaciones, en un escrito de once páginas, Preska autorizó a la Argentina a postergar el pago de una indemnización de 16.100 millones de dólares y, a cambio, accedió a que se aporten otros activos como garantía para evitar embargos, estos son: participación accionaria y cuentas por cobrar.

“En lugar de una fianza y como condición para la suspensión de la ejecución, la República (Argentina) se comprometerá con los demandantes a su participación en el capital de YPF como garantía para evitar embargos, por ende la petición de la República de que se suspenda la ejecución de la sentencia final pendiente de apelación sin fianza se concede parcialmente”, señala el texto.

Asimismo, el documento de la jueza neoyorkina suscribe que “el tribunal considera que la cortesía internacional aconseja que la República tenga su oportunidad en el tribunal de apelaciones sin los estragos que podría causar el pago de una fianza por el importe total”.