Tras su victoria, Milei anticipó que privatizará Radio Nacional, Tv Pública y Télam
En una entrevista con Eduardo Feinmann, el Presidente electo anunció que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.
Semanas atrás, en el marco de la campaña electoral, distintos candidatos de La Libertad Avanza (LLA) habían comunicado la intención de privatizar medios de comunicación públicos en caso de que su partido político llegara a la presidencia del país. Y, este lunes por la mañana, tras su reciente victoria, el presidente electo, Javier Milei, dialogó con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre y confirmó la búsqueda de privatización de Radio Nacional, Televisión Pública y Télam.
“Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. De hecho, durante la campaña, el 75% que se habló sobre nuestro espacio se lo hizo de manera muy negativa, levantando mentiras y abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, planteó el nuevo primer mandatario.
Y, a continuación, ante la pregunta del posible cierre o privatización de la emisora radial, la señal televisiva y la agencia de noticias públicas, el líder de La Libertad Avanza manifestó: “No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda encubierto. Tiene que ser privatizado. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.
Marra y Lemoine contra los medios públicos
En septiembre, en una entrevista con IP Noticias, Ramiro Marra había comunicado la posible venta de la Tv Pública. “Seguramente puede ser una alternativa de financiamiento para bajar la pobreza en la Argentina. Si vendés un medio público te entra plata, esa plata la podés invertir en educación y en salud y baja la calid... y mejora la calidad de vida de la gente”.
Luego, el legislador porteño, que fue candidato a jefe de Gobierno de CABA por LLA, agregó: “¿Vos viste lo que es el edificio? ¿Sabés lo que vale hacer una torre ahí? Me imagino una torre de 100 metros... pfff. Está re bien ubicado ATC. ¡Sería un re negocio!”.
En la misma nota, se refirió a PakaPaka. “Yo no lo miro, no tengo hijos chiquitos... Mi mamá es profesora de Historia y me dijo que en Pakapaka bajan tendencias ideológicas. Todos están en su derecho de contar su historia, ¿estamos de acuerdo? Que no lo hagan con mis impuestos”. Asimismo, confirmó la búsqueda del cierre, o venta, de la señal infantil estatal. “Si es rentable, seguramente alguien lo va a pagar”.
Por otro lado, la semana pasada, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, amenazó a la cronista de la Televisión Pública Laura Mayocchi, mientras ésta le hacía una entrevista en la Estación Constitución. “Vamos a cerrar la Televisión Pública, la vamos a privatizar. Los medios públicos se van a privatizar, así que procura ser una buena trabajadora”, aseguró la dirigente libertaria ante la periodista.
Después de este hecho, las autoridades de las señales de comunicación públicas (Rosario Lufrano, Osvaldo Santoro y Claudio Martínez) emitieron un comunicado en el que repudiaron las amenazas de Lemoine, expresaron su solidaridad con Mayocchi, y añadieron: "Reivindicamos nuestra defensa de los medios públicos como garantes del acceso a contenidos informativos, culturales, educativos, deportivos y de entretenimiento de calidad, desde una perspectiva federal, plural e inclusiva".