Compre sin IVA: los reintegros ascienden a más de 150.000 millones de pesos
El programa que establece la devolución del 21 por ciento en las compras de productos de la canasta básica alcanzó los 152.624 millones de pesos, según informaron desde el Ministerio de Economía.
Hace poco más de dos meses, desde el Ministerio de Economía se tomó una batería de medidas para alivianar el impacto de los fuertes índices inflacionarios en los bolsillos de la población. Y, entre las más celebradas, por la celeridad en que llega a los trabajadores, figura el Compre sin IVA.
Según informaron desde la cartera económica, los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa ascendieron a 152.624 millones de pesos, hasta el jueves 16 de noviembre inclusive. Esto representa un aumento de 314,3 por ciento, con respecto a los 36.840 millones de pesos registrados hasta el 16 de octubre.
La propuesta establece un régimen de reintegros del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras realizadas en productos de la canasta básica con tarjeta de débito en los comercios minoristas y mayoristas, con un tope de 18.800 pesos mensuales. La devolución se estima que se concreta a las 48 horas de hecha la transacción.
La iniciativa alcanza a trabajadores que perciben ingresos netos de hasta 708.000 pesos, unos 2,5 millones de trabajadores informales, 2,3 millones de monotributistas que no poseen otro ingreso, jubilados y pensionados y 440.000 empleadas de casas particulares. Se incluyen compras con Tarjeta Alimentar y/o tarjetas emitidas a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
El programa fue reglamentado, a través de la Resolución General 5418/2023, por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Comenzó a regir el pasado 18 de septiembre y se extendería hasta fin de año, aunque la idea del Gobierno nacional es que se pueda extender hasta el 2024 debido a su éxito.
Proyecto de ley
El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley con la intención de que el programa se mantenga en el 2024, pero por un monto de hasta 23.000 pesos mensuales, en lugar de los 18.800 actuales. La propuesta obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados y en el Senado, a través de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
El objetivo es dar status de ley a la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para los sectores de menores ingresos, transformando la medida en “un instrumento de política tributaria permanente”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, y agregó: “Si es ley, se recibirá la devolución en alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de higiene y del hogar”.