Cómo ver online el documental “Historia de la gratuidad universitaria argentina”

A 74 años de la Gratuidad Universitaria Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza pone a disposición de la comunidad su producción audiovisual que narra la historia del proyecto que suspendió el cobro de aranceles universitarios decretado el 22 de noviembre de 1949 por el Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.

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Luego del éxito de la jornada en defensa de la educación pública desarrollada este jueves, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) vuelve a invitar a la comunidad a disfrutar y reflexionar con el documental “Historia de la gratuidad universitaria argentina”, producido por la Asociación de Docentes de la UNLaM (ADUNLaM) y la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), con la realización del entonces Instituto de Medios de Comunicación de esta Casa de Altos Estudios (hoy, Escuela de Artes y Medios de Comunicación).

A 74 años de la Gratuidad Universitaria Argentina, la UNLaM vuelve a presentar el documental que, combinando ficción con material de archivo, narra la historia del proyecto que suspendió el cobro de aranceles universitarios decretado el 22 de noviembre de 1949 por el Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.

“La gran mayoría de la realización del documental fue en esta Universidad, en la que se recrearon un montón de momentos históricos que son los que se encarga de recorrer la ficción”, contó Diego Csome, uno de los realizadores del documental. “Como todo rodaje que se hace dentro de la Universidad, lo más importante es lo académico y que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo a los alumnos y docentes, para generar un sentido de pertenencia. Nuestro primer espacio de concientización es nuestra propia Universidad y, a partir de ahí, dejar una huella para que las generaciones futuras puedan entender esto que fue tan importante en la historia”, agregó.

A su vez, Iván Rodríguez Alauzet contó que “la elección de los momentos históricos se dio de forma natural, porque hubo ocasiones de la historia que te obligan a rememorar de qué se trata la enseñanza, la educación pública gratuita y, en este caso, empezamos con la gratuidad, que es el puntapié”. Además, destacó que, “después del estreno, les marcaron que la música hace un recorrido histórico y acompaña de una forma interesante. Creo que cada uno se siente identificado con la época en que les tocó vivir y los que no, la terminan de completar con el audio. Además, el documental tiene un factor interesante desde la ficción”.

Por último, Rodrigo Orellana reveló que “el principal de los riesgos que se tomaron en encarar esto fue la fecha límite, ya que el estreno era el 22 de noviembre (de 2019), día en que se conmemora la gratuidad universitaria; otro fue la elección de hacer ficción, debido a que un proyecto como este iba a tener un elemento distintivo y, además, trata de sintetizar cien años de historia en 30 minutos”. “La UNLaM es uno de los ejemplos más fuertes de cómo actúa la gratuidad en los lugares y capas más bajas de la sociedad, dado que esta Casa de Altos Estudios tiene el 80 por ciento de alumnos de primera generación de universitarios y eso no es casual, fue algo que se pensó”, enfatizó Orellana.