Hospital René Favaloro, el primer nosocomio público argentino con inteligencia artificial asociada a respiradores
Se trata de VentSupport, un software basado en IA que puede monitorear desde “cualquier teléfono móvil” o desde una laptop en forma remota “todo lo que sucede” en los respiradores hospitalarios. Los detalles de cómo desembarcó en Rafael Castillo una tecnología que “llegó para quedarse”.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que puede revolucionar varios aspectos de la vida humana en los años venideros. En esta ocasión, El1 pudo saber que, en La Matanza, más precisamente en Rafael Castillo, se encuentra el primer nosocomio público del país en contar con IA asociada a respiradores, el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro, situado en avenida Eva Perón al 5.200, Ruta Provincial N° 1.001.
Se trata de VentSupport, un software basado en inteligencia artificial que permite monitorear “desde cualquier teléfono móvil” o desde una laptop en forma remota, “todo lo que sucede en un ventilador mecánico”. Se trata de una herramienta poderosa para el personal médico, con capacidad para efectuar sugerencias sobre la marcha, lo cual puede ser fundamental para la vida del paciente. Según supo este medio, para funcionar, este software debe contar con internet, y la información monitoreada queda almacenada en servidores ubicados en los Estados Unidos.
En diálogo con El1 desde el nosocomio, el doctor Martín Cohen, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Favaloro, detalló cómo llegó al país esta novedosa tecnología y las ventajas que trae para la atención y el cuidado de los pacientes.
“A finales de 2020, en plena pandemia, en una situación en donde los respiradores estaban ocupados en todos lados, se le acerca al doctor Carlos Palombo, director ejecutivo del hospital, gente de Global Hitss, una empresa que estaba desarrollando este software, llamado VentSupport. Es un software de aplicación de inteligencia artificial para respiradores. Obviamente a todos nos pareció una iniciativa estupenda, y empezamos a trabajar con ellos”, comenzó.
“Para ellos también fue muy importante poder llegar al hospital, y empezamos a utilizar el software, y a volcarlo. Realmente pudimos aprovecharlo, usarlo, y lo seguimos haciendo día a día con nuestros pacientes. La empresa nos dio el software. Nos dio computadoras. Nos dio el soporte constante y permanente para que podamos utilizarlo y sigamos utilizándolo indefinidamente con nuestros pacientes, con nuestros vecinos”, destacó Cohen.
Novedad para la salud pública argentina
“Es la primera IA asociada a respiradores en un hospital público en La Matanza, la Provincia y el país, absolutamente. Cuando la empresa trae el equipo acá, obviamente nos explica y nos dice que somos los primeros. Y formamos parte de ese desarrollo. Somos, sí, el único hospital público con inteligencia artificial asociada a respiradores”, ratificó el facultativo.
En este sentido, Cohen consideró pertinente efectuar una aclaración: “Me parece importante mencionar que ni yo como médico, como persona, ni el hospital tienen ningún interés comercial con la empresa. La empresa, de manera gratuita y con un convenio firmado entre el hospital con Global Hitss, nos autoriza a utilizar el software y difundir todo esto. Pero no hay ningún conflicto de intereses”, remarcó.
Ventajas
“El respirador ya no es como era hace muchos años, que teníamos un aparato que simplemente daba oxígeno al paciente. Ahora tiene muchísimas modalidades, y fuimos aprendiendo que, en esas modalidades, hay algo que se llama las asincronías que hacen que el paciente ‘compita y se pelee un poco’ con el respirador. ¿Eso que nos va a generar? Nos va a generar una peor oxigenación. Pero no solamente una peor oxigenación. Nos va a traer al paciente más tiempo conectado a un respirador, que esté más tiempo internado en una terapia intensiva. Que tenga más riesgo de tener infecciones. Que, si logramos sacarlo del respirador, y todo fue exitoso desde el punto de vista respiratorio, después tengamos un paciente que estuvo mucho tiempo con medicación para estar sedado y no pueda salir rápidamente", señaló el especialista.
"Entonces, este software nos va avisando de situaciones que son prácticamente imperceptibles para el ojo humano, donde el uno, dos, tres por ciento de asincronías es muy difícil que las veamos en la pantallita del monitor. Tenemos que estar justo en ese momento viéndolo. Ahora, como el software está midiendo horas, milisegundo a milisegundo, entonces ahí nos va a dar una alerta. Y como verán, la alerta no solamente la voy a ver en el monitor o en la computadora, sino que también tengo la posibilidad de verla en el celular con alarmas, con alertas”, detalló Cohen.
Asimismo, el software puede dar sugerencias. “Es una herramienta que nos da sugerencias. Y lo más interesante es que nosotros como médicos –pero antes de ser médicos somos seres humanos- somos gente descreída. Entonces, las primeras veces que veía las sugerencias de la máquina y me decía por ejemplo ‘fijate si el paciente está muy despierto’ después decía ‘tiene razón, hay que sedarlo un poquito más’. Incluso hasta me decía ‘fíjese si no hizo fiebre”, especificó.
En comunicación con El1, Walter Cipolla, responsable de Salud para toda la región cono Sur de Global Hitss y responsable de VenSupport, amplió: “En el mundo, bajo un estudio de médicos y kinesiólogos, se detectó que solo el 20 por ciento de los profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) saben interpretar asincronías respiratorias y solo el doce por ciento sabe resolver esas asincronías. Esta es la razón por la cual, a nivel mundial, la tasa de óbito por ventilación mecánica invasiva es del 60 por ciento. Este porcentaje aumenta cuando las instituciones de salud son más precarias, llegando a un 100 por ciento de óbitos. Puntualmente, el Hospital Favaloro, llegó a obtener un 100 por ciento de weaning (extubaciones) exitosas con el apoyo de VentSupport que, Global Hitss cono Sur le ha otorgado para sus UTI”.
“Su algoritmo randomforest es el encargado de monitorear y clasificar asincronías para darle a los médicos y kinesiólogos de las UTI, todo analizado sin necesidad siquiera de ingresar a una sala con el paciente, acortando los tiempos de internación, intercurrencias, y mitigando todos los riesgos en materia de seguridad del paciente. Para el Hospital Favaloro, esto es un paso gigantesco, porque no existe en el mundo monitoreo de todas las marcas y modelos de ventiladores desde un teléfono móvil. El Hospital Favaloro es pionero y fue el primer hospital público en Argentina en tener inteligencia artificial en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). VentSupport es la pieza fundamental que debate entre la vida y la muerte con el hecho de usarlo o no”, destacó.
Cipolla también elogió el rol de Gustavo Deya, Country Manager de Global Hitss, en la iniciativa. “Es quien avala e impulsa”, ponderó. “Fuimos premiados por la CESSI (Cámara Argentina de la industria del software - Premios Sadosky)”, resaltó.
El futuro
Las instalaciones e infraestructura del Hospital Favaloro son de excelencia. En la actualidad, cuenta con 14 camas de terapia intensiva, con 14 respiradores. Para terminar de analizar el rol presente y futuro de esta tecnología, Cohen evaluó: “Tenemos la suerte de poder brindar esto y que sea algo muy positivo hoy por hoy para la gente de La Matanza, de la Provincia y de nuestro país. La verdad es que tenemos una herramienta única”.
“La inteligencia artificial vino para quedarse. Cuando yo empecé a hacer medicina y áreas críticas, veíamos como algo muy raro un monitor multiparamétrico. Hoy no existe entrar a una terapia intensiva que no tenga un monitor multiparamétrico que esté midiendo el oxígeno, la presión arterial, la frecuencia cardíaca. Dentro de poco no va a existir que nosotros entremos a una terapia intensiva o a un hospital y no tengamos inteligencia artificial. Hoy se está utilizando en un montón de áreas y es un orgullo ser pioneros en la inteligencia artificial con respiradores”, concluyó.