Día del Deportista: “La actividad física previene muchos tipos de cáncer”, destacan
Como cada 16 de noviembre, se celebra esta fecha a nivel nacional con el objetivo de concienciar acerca de los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio.
Este jueves se celebró, como cada 16 de noviembre, el Día Nacional del Deportista con el fin de concienciar a la población acerca de la importancia de ejercitarse. A la vez, esta es una fecha de reconocimiento a quienes practican algún tipo de deporte, sea o no de manera profesional. Desde organizaciones que trabajan en pos de pregonar la actividad física, destacan que a través del ejercicio se pueden prevenir distintas enfermedades.
En este marco, El1 charló con María de los Ángeles Suárez, organizadora de la Carrera de Nahuel -evento que nació en Morón-, quien trabaja en la prevención y la lucha contra el cáncer, principalmente infantil, y fomenta la actividad física en los pacientes oncológicos y la población en general. En ese contexto, dijo: “Numerosos estudios han constatado los beneficios que reporta el ejercicio físico a los menores con esta enfermedad, ya que mejora su estado de ánimo y minimiza los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia”.
Asimismo, aseguró que el deporte alivia estos síntomas y que también es una ayuda física y mental: "Previene muchos tipos de cáncer, pero, además, la quimioterapia desarrolla osteopenia, osteoporosis, falta de equilibrio y, al estar mucho tiempo en cama, a los pacientes se les altera su biomecánica y se intenta prevenir esos efectos”.
Suárez explicó que hay estudios que han comprobado que el ejercicio aeróbico activa el sistema circulatorio y elimina parte de la toxicidad de la quimioterapia. La fuerza favorece la creación de masa muscular y de hormonas que ayudan a reducir la inflamación celular de la quimioterapia.
El deporte como terapia contra el cáncer infantil
“Es una herramienta fundamental para prevenir distintas enfermedades, ya que es importante para contrarrestar los malos hábitos, alcohol, cigarro, drogas... Por eso insistimos que en los clubes de barrio un niño aprende valores únicos. El deporte une”, cerró la referente en la materia.