Criticaron a Lemoine por considerar “patriota” al dirigente que reivindicó a un militar que posteaba fotos de Falcon verdes

Organismos de derechos humanos volvieron a manifestar su rechazo por las declaraciones y posicionamientos de diferentes figuras de La Libertad Avanza. “Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso”, señalaron desde el CELS.

A cinco días de la segunda vuelta electoral, organismos de derechos humanos volvieron a manifestar su fuerte rechazo a las declaraciones y posicionamientos de diferentes figuras de La Libertad Avanza. En esta ocasión, se repudió la postura de la diputada nacional electa, Lilia Lemoine, quien difundió un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que reproduce un llamado a la insurrección militar lanzado por un referente de la ultraderecha de Mar del Plata.

En ese sentido, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalaron que la legisladora “compartió un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo Carlos Pampillón, un conocido referente neonazi marplatense, procesado por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas en 2018”.

“Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso”, lanzaron al tiempo que recordaron que “Pampillón también originó acciones violentas en 2015 contra la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres” y que “estos no son sus únicos antecedentes”.

En el posteo, la cosplay suscribe “mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica” y comparte el mensaje del referente ultraderechista que convoca a los “militares en actividad y a los retirados” a respaldar al “capitán Iván Volante”, a quien se le abrió un sumario por postear un video en el que reivindica la utilización de los Falcon verdes para secuestrar personas en los tiempos de la dictadura, entre otras cuestiones.

“Todos tenemos que salir a respaldarlo, a poner el cuerpo si es necesario y hacer un boicot”, agrega Pampillón y continúa: “A ustedes, a los que están en actividad, desautoricen a ese Jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen que es un terrorista montonero”.

Cabe recordar que, Lemoine también estuvo en el centro de la escena pública tras anticipar que, en caso de que triunfe su espacio, su primer proyecto de ley apuntará a que los varones puedan “renunciar a la paternidad no deseada en un lapso de 15 días tras ser notificados”.