Schiaretti se reunió con Estela de Carlotto y coincidieron en la importancia de continuar el trabajo en Derechos Humanos

El Gobernador de Córdoba y excandidato presidencial mantuvo un encuentro con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Hablamos de todo a calzón quitado. Me puse brava. Le di mi opinión, pero porque sé que es un amigo”, reveló la referente reconocida internacionalmente por su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Este lunes, se reunieron el excandidato presidencial por Hacemos por Nuestro País y Gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Según trascendió, dialogaron acerca de la importancia de continuar con el trabajo en materia de Derechos Humanos y uno de los puntos sobre los cuales se conversó fue la digitalización de las actas de nacimiento de la época de la dictadura militar para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas. “Me voy muy feliz y agradecida”, expresó Carlotto tras la reunión. 

Carlotto resaltó que, entre otros aspectos, se acordó profundizar los trabajos de la filial cordobesa de la asociación. Ambos recordaron a Sonia Torres, quien ocupó la presidencia del espacio hasta su fallecimiento, a inicios de octubre último. Tenía 93 años y le dedicó gran parte de su vida a encontrar a su hija, Silvina Parodi, y a su yerno, Daniel Oroszco. “Schiaretti se comprometió para todo lo que necesiten”, contó Carlotto sobre la posición del excandidato. “Hablamos de todo a calzón quitado. Me puse brava. Le di mi opinión, pero porque sé que es un amigo”, cerró.

De la actividad, que se desarrolló en el Centro Cívico del Bicentenario, participó Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida y nueva representante de la filial Córdoba de Abuelas. Además, dieron el presente la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo. 

Por su parte, la ministra Echenique señaló: “Fue una larga reunión, sumamente afectuosa, donde se encontraron dos personas que recordaron el pasado y tuvieron una mirada única, idéntica sobre la realidad en este momento en materia de Derechos Humanos, la importancia de insistir en la búsqueda, en la tarea que las Abuelas hacen a través de la sede y en la tarea de encontrar a los nietos que todavía falta recuperar”.

El encuentro entre la referente en materia de DD. HH. y el mandatario provincial generó múltiples especulaciones a seis días del balotaje. Por un lado, porque la posición que tomará el cordobés es una incógnita de cara al 19 de noviembre. Pero, sobre todo, porque el tema que atravesó la jornada fue hondamente castigado por los distintos referentes de La Libertad Avanza y también del PRO. 

El expresidente Mauricio Macri, por ejemplo, quien hoy motoriza la campaña de Javier Milei, se refirió en varias ocasiones a los Derechos Humanos como “un curro”. A esto se le agrega el discurso promovido por la alianza libertaria que desconoce a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, a los que busca mostrar como “excesos”. Se trata de un artilugio que utilizaron distintos represores al momento de sentarse en el banquillo de los acusados. Uno de los mayores exponentes de esta defensa es la candidata a la Vicepresidencia, Victoria Villarruel. 

Hubo otros pronunciamientos que también despertaron alertas. Es el caso del represor Jorge "Tigre" Acosta, quien desde el encierro en el que cumple su condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional envió una carta en la que planteó: “Se aproxima la hora del conocimiento de la verdad, pero no la que se dice que es la verdad que surgió de juicios manejados por la ‘patria socialista’”.