Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio titanosaurio

Se trata de Inawentu oslatus, que vivió hace 86 millones de años y habría ocupado el nicho ecológico dejado por los rebaquisaurios.

Un grupo de científicos del CONICET y colegas de otras instituciones llevaron a cabo la descripción de un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio casi completo del Cretácico Superior de la Patagonia. Los fósiles fueron encontrados en el área conocida como La Invernada, ubicada en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, en el año 2014, y pertenecen a la especie Inawentu oslatus, que vivió hace unos 86 millones de años.

“Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. O sea que lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”, explicó Leonardo Filippi, investigador y autor principal del trabajo a Prensa CONICET.

Según precisaron los especialistas, el maxilar es bastante ancho transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho. Esa es una característica registrada en otros titanosaurios, aunque en especímenes muy fragmentarios.

“Los rebaquisáuridos tenían la función de alimentarse de la vegetación baja un par de millones de años antes, pero habían desaparecido y no teníamos evidencia de quiénes, en esta zona, eran los que ocupaban ese lugar. Hoy sabemos que estaba este tipo de titanosaurios, con estas características que ocupaban ese rol ecológico, y que compartían el espacio y el tiempo con otros tipos de saurópodos titanosaurios, que tenían otras características y que, posiblemente, se encargaran de alimentarse de la vegetación de altura”, contó Ariel Méndez, investigador del CONICET.