La urbanización se sigue abriendo camino en tres barrios populares de La Matanza

Los trabajos incluyen construcción de viviendas, asfalto, luminaria pública y red de agua, entre otras labores clave. “Invertimos más de 12.000 millones de pesos en tres barrios de La Matanza”, destacó la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios.

De la Edición Impresa.

Con una inversión millonaria el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) continúa adelante con una política habitacional que se erige como un sueño para los vecinos de los barrios matanceros Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo: la urbanización.

En plena etapa de construcción de viviendas, asfalto y luminaria pública e instalación de la red de agua (esto último en convenio con AySA), las obras se siguen abriendo camino en esa zona del Partido, en el límite entre San Justo e Isidro Casanova.

“En la actualidad, estamos llevando adelante una inversión global de más de 12.000 millones de pesos entre las obras que ya terminamos, las que están en ejecución y las que están por adjudicarse que ya han sido licitadas. Es un proceso dinámico y en etapas. En este momento, estamos terminando toda la red de agua del barrio Puerta de Hierro con sus conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de las más de 600 viviendas que tenemos. Es una red de agua potable aprobada por AySA”, destacó Romina Barrios, titular del OPISU, en una entrevista con El1.

Y sobre el proyecto de urbanización sumó que “estamos llevando adelante obras en todo el corredor de Colonia y Crovara, trabajando sobre veredas, fachadas e iluminación y mejorando los comercios. Además, estamos construyendo viviendas en el complejo Peribebuy y 24 viviendas en el complejo de Pekín, en el barrio Puerta de Hierro”.

Por último, Barrios agregó: “Terminamos El Potrero Pujol, sobre la calle Gaboto, que era un espacio del barrio que rehabilitamos, y está en ejecución el Potrero de los Incas. También, está iniciando la construcción de las primeras cien viviendas del sector León Gallo y tenemos pronto a adjudicar otras 150 viviendas más”.

Un trabajo integral

La iniciativa del OPISU, entidad autárquica que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, tiene como fin lograr un cambio edilicio y social de los barrios: “No solamente es venir y hacerlo. El objetivo es mantener la urbanización en el tiempo”, acentuó Aníbal Portillo, coordinador de OPISU La Matanza y cerró: “Ingresamos a los barrios donde nunca otros lo hicieron”.

La titularidad de las tierras, una cuestión clave

Sobre la propiedad de los terrenos, Barrios sostuvo que han “logrado la titularidad de toda la tierra de los tres barrios a favor de la Provincia de Buenos Aires”. En los ‘70s, durante el proceso de erradicación de barrios populares de la CABA, miles de personas fueron “mudadas” a Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) en esta zona de La Matanza. “La Ciudad nunca pagó las tasas ni se hizo cargo de nada. Así que se logró firmar este convenio que nos permitió tener la titularidad y ya iniciamos, por etapas, los procesos de regularización dominial para que también los vecinos del 17 de Marzo puedan avanzar hacia el título de propiedad”, cerró.

Homenaje

En el marco de las obras de urbanización, en el barrio 17 de Marzo también se construyó un espacio que honra la memoria de los jóvenes matanceros fallecidos en la Tragedia de República de Cromañón.

Cambiar realidades

“La inversión global es de más de 12.000 millones de pesos entre las obras que ya terminamos y las que están en ejecución”.

Romina Barrios. Directora ejecutiva del OPISU.

En números

12.000 millones de pesos invirtió la Provincia en los proyectos de urbanización de tres barrios populares del partido de La Matanza.

600 viviendas están siendo conectadas a la red de agua potable de AySA en el barrio Puerta de Hierro.

250 viviendas se van a construir en el sector León Gallo, según el OPISU.