González Catán: vecinos y organizaciones marcharon a la CEAMSE en un nuevo aniversario del “Catanazo”

Con una movilización y festival, conmemoraron el 17º aniversario del “Catanazo” de 2006. El testimonio de uno de los participantes.

También te puede interesar...

El último sábado, vecinos autoconvocados junto a organizaciones sociales, políticas, ambientalistas y de comunidades de pueblos originarios se movilizaron por las calles de González Catán hasta las puertas de la CEAMSE, en el contexto del 17º aniversario del “Catanazo” de 2006, para reclamar el cierre de esa planta de residuos instalada allí desde la última dictadura cívico-militar.

Así, algunas de las principales consignas que se plantearon en la movilización que partió desde el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 fueron: “Cierre de la CEAMSE”, “No más contaminación ”, “Sí al reciclado” y “No a la muerte, sí a la vida”.

La movilización culminó con un festival artístico y cultural en las puertas de la CEAMSE, que permanecieron bloqueadas hasta la finalización del evento. Allí se leyó el documento de los vecinos autoconvocados.

En ese documento, al que tuvo acceso El1, entre otros puntos se planteó: “Nos hemos reunido y movilizado para recordar ‘El Catanazo’ realizado el 3 de noviembre de 2006 que marcó el punto de mayor organización vecinal en la historia de González Catán contra la contaminación de la basura… estos 20 años que han pasado, desde el inicio de las primeras asambleas en abril del 2003, hasta el día de hoy, (nos encuentra) reunidos nuevamente en las puertas de la C.E.A.M.S.E, para denunciar 44 años de Genocidio Ambiental”.

En esta línea, recordaron el origen de la CEAMSE: “En octubre de 1979, avalado por el decreto ley 9111 (1978) impuesto por la dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti y Emilio Eduardo Masera, se instala en González Catán, este sistema de enterramiento de basura a cielo abierto, a pesar de que ya estaban habitados los barrios populares de ‘Las Marías’, ‘San Enrique’ y ‘La Caridad’, como parte de un dispositivo planificado por intereses privados, junto al Gobierno Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implementaría en el AMBA, cuatro ‘Centros de disposición final’ o sea focos de contaminación del agua, el aire y la tierra, además de los cuerpos de los y las y les habitantes y todo el ecosistema que rodea esos territorios”.

“La comprensión del sistema de producción de mercancías, que origina la basura, enterrada sin separación en origen y a cielo abierto, nos obligó a tomar conciencia de los saberes científicos que legitiman estos métodos mal llamados ‘ecológicos’ así como también nos dimos cuenta que este modelo científico es cómplice de aquellos que engañan a la población afirmando que la mega-minería no contamina y el glifosato es inocuo”, enfatizaron los vecinos.

Disconformidad

En comunicación con El1, Hugo Osores, vecino autoconvocado, detalló: “Los gobiernos nacional, provincial, de CABA y el municipal, no tienen intenciones de resolver el problema del enterramiento de los residuos. Y en ese sentido, lo que han hecho son cuestiones de carácter simbólico. Han dado lugares a los trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos, una partecita para que reciclen y, de alguna manera, simbólicamente digan que están haciendo algo por la recuperación de los residuos que se generan en La Matanza. En ese sentido, siguen privilegiando el negocio por encima de la vida de las personas”.

“No han cambiado sus políticas hacia el reciclado y el tratamiento integral, algo que venimos planteando desde hace mucho. En 2007, nosotros planteamos un proyecto que sigue durmiendo el sueño de los justos. No tienen intenciones de resolver el tema de la contaminación… lo que se avanzó es el resultado de la organización y la lucha de los vecinos, acá en González Catán y en toda La Matanza”, señaló Osores.