A 17 años del “Catanazo”, los vecinos continúan denunciando la contaminación que pone en peligro su salud
Este sábado, vecinos autoconvocados se reunirán en el Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3 para movilizar nuevamente a las puertas del relleno sanitario de la CEAMSE. “Si la basura es un negocio, la salud es un derecho” aseguran en su consigna principal.
Este viernes 3 de noviembre se cumplieron 17 años del “Catanazo”, la multitudinaria movilización de 2006 en la cual vecinos matanceros reclamaron la clausura del relleno sanitario de la planta de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado ), abierta por la última dictadura en González Catán. Como resultado del “Catanazo”, “se dejó de ingresar residuos de unos 17 municipios del Conurbano así como de Capital Federal, además de conseguir la provisión de agua potable para las escuelas de la zona”, relató Hugo Osores, vecino autoconvocado, a El1.
Sin embargo, una de las deudas pendientes para la comunidad es el cierre o la reconversión verdaderamente ecológica de este espacio. Así, este sábado 4 de noviembre a las 10, los vecinos autoconvocados tienen previsto concentrar en el Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3 para, alrededor de las 11.30, movilizarse nuevamente hasta las puertas de la CEAMSE. Asimismo, está programado que se lleven a cabo intervenciones artísticas con la participación de bandas, buffet, olla popular y que esté disponible un "micrófono abierto".
En esta línea, los vecinos plantearon: “Lo que debería ser un tratamiento integral de los residuos es un basural a cielo abierto, causando muertes y enfermedades año tras año. Acompañemos a los vecinos autoconvocados en contra de la CEAMSE. Venga temprano a participar de la actividad social, política y cultural”. “Ninguna lucha queda en el olvido. No nos olvidemos de que la CEAMSE mata. Contamina napas, suelo y aire. Trae tu cartel, bandera o remera, y vení a marchar con los vecinos”, convocaron.