A un año del crimen de Esteban Bellido: “Vamos a lograr las condenas de estos asesinos”
En el marco del primer aniversario del homicidio, así se manifestó el hermano de la víctima, Adolfo, en diálogo exclusivo con El1. Recientemente se anunció que el juicio por jurados se llevará a cabo en marzo de 2024.
El 31 de octubre de 2022, Esteban Bellido perdió la vida por un impacto de bala que ingresó por su espalda cuando se encontraba en la calle De la Gándara entre Arismendi y Federico Lacroze, en el barrio Vernazza de Virrey del Pino, y recientemente se anunció que el juicio por su crimen tendrá lugar en marzo própximo, cuando el hecho se juzgará a once policías.
En diálogo exclusivo con El1, su hermano, Adolfo, expresó: “Se trató de un año muy duro, habíamos proyectado abrir una carnicería juntos que tuve que cerrar porque era llegar al negocio y en mi mente verlo ahí. Estaba tan mal que me bloqueé, me superó el dolor y estuve tres meses sin poder trabajar, me estoy levantando de a poco de este dolor tan inmenso”.
Por otra parte, manifestó que sus hijos lo extrañan “mucho” y que siempre preguntan por su tío. “Mis nenes más chicos todavía no entienden lo que pasó, lo amaban, él siempre venía a visitarlos y lo recibíamos todos con una alegría inmensa, verlo atravesar mi puerta con su sonrisa era el regalo más grande que Dios me dio. Ayer estuvimos recordándolo con fotos, prendimos una velita y lloramos juntos”, describió.
En cuanto a las novedades del juicio, señaló que se encuentra muy agradecido con sus dos abogados y con el fiscal, quien se dedica a este tipo de modalidad del proceso judicial por jurados. Además, destacó que la expectativa que tienen es “muy buena” y que apuntan a conseguir las sentencias de los oficiales, entre ellas, tres condenas a prisión perpetua.
“Vamos a ir para adelante y a lograr las condenas de estos asesinos, que destruyeron a toda una familia y todos los sueños que él tenía. A mí me partieron al medio psicológicamente, no pude trabajar por varios meses y me retrasé en todos los pagos, casi me quedo en la calle. Prácticamente hoy estoy sobreviviendo para darles de comer a mis hijos y tratando de que se termine esta pesadilla... hasta que no tenga la sentencia de mi hermano no voy a parar de luchar”, finalizó.
La descripción del hecho
El pedido de elevación a juicio de la fiscalía asegura que el crimen de Bellido fue cometido el 31 de octubre, cuando efectivos del grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) llegaron a bordo de varias patrullas hasta la calle De la Gándara entre Arismendi y Federico Lacroze, en el barrio Vernazza de Virrey del Pino.
Allí, habrían “abusado de su función al ser miembros integrantes de una fuerza policial” y le efectuaron varios disparos de arma de fuego a la víctima “con clara intención de causar la muerte”, según detalla el informe. En cuanto al resto de los imputados, en el documento se describe que “ayudaron a eludir las investigaciones de la autoridad y a sustraerse a la acción de ésta, al retirarse todos del lugar del hecho sin haber denunciado”.
En cuanto a su defensa, los policías implicados aseguraron que al momento de los disparos realizaban un operativo antidrogas pero para la Justicia no quedó probada la existencia de ese procedimiento, ni que Bellido estuviera implicado en alguna situación sospechosa. Incluso, en la causa fueron varios los testigos que dijeron que "Juje" Bellido no tenía relación con bandas dedicadas a la actividad narco, sino que era "trabajador" y "buena persona".