“La ESI vino para quedarse y se la respeta, valora, celebra y aloja”, aseguran
La directora de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, estuvo presente durante el “desfile por la identidad” impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 171 de Isidro Casanova y destacó los avances de la normativa, a 17 años de su sanción.
En el marco del “desfile por la identidad”, una iniciativa impulsada por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 171 de la localidad de Isidro Casanova con el objetivo de reivindicar la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos, autoridades locales, distritales y provinciales estuvieron presentes para celebrar este derecho establecido.
Mirta Marina, titular de la Dirección de ESI, destacó la actividad realizada y el “trabajo permanente” en la materia. “Este momento es el producto del trabajo de los profesores y los estudiantes, una demostración de que la ESI vino para quedarse y que se la respeta, valora, celebra y aloja”, explicó en diálogo con El1.
Si bien Marina celebró que el tratamiento de esta temática ocurre “con más frecuencia en el territorio bonaerense”, señaló que “es muy difícil afirmar si la ESI se imparte en todas las escuelas”. “Aún tenemos que trabajar para vencer las resistencias o temores de algunos docentes o pensar en lo que tenemos que modificar o profundizar. Sin embargo, actividades como la de hoy nos dan muchas alegrías porque significa que la ESI está totalmente institucionalizada”, agregó.
Por último, y al ser consultada sobre las propuestas impulsadas desde La Libertad Avanza (LLA), que incluyen la eliminación de la ESI, Marina aseguró que los avances logrados “no van a ser eliminados fácilmente”. “No se pueden derribar como un castillo de naipes. Yo creo que en las próximas elecciones la gente va a decidir mantener los derechos conquistados, pero, aun en el peor de los escenarios, la ESI ha avanzado tanto que no va a ser nada fácil hacerla retroceder”, manifestó.