“La ESI no es una moda”: un proyecto interdisciplinario impulsado desde una escuela secundaria de Isidro Casanova
A través de un desfile, alumnos y docentes celebraron un nuevo aniversario de la Ley de Educación Sexual Integral y remarcaron la importancia de mantener vigente esta normativa. “Es un derecho establecido desde 2006”, remarcó Julián Kronn, impulsor de la iniciativa.
A 17 años de la sanción de la Ley 26.150, que establece la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, en todos los niveles y modalidades, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 171 de Isidro Casanova desarrollaron un “desfile por la identidad”. Bajo la consigna “La ESI no es una moda”, remarcaron la importancia de mantener vigente esta normativa.
El proyecto fue impulsado por Julián Kronn, docente de la institución y referente distrital de ESI, quien destacó que la ESI “es un derecho establecido” desde 2006. “La idea surgió luego de que escuché decir que la ESI es una moda y que va a durar poco. Esto no es así, ya que es una ley que vino para quedarse. Además, en el marco de los 40 años de democracia, decidimos aunar ambos conceptos y presentar una actividad original y creativa que visibilice la temática y defienda este derecho”, explicó en diálogo con El1.
Según Kronn, la ESI “marcó un antes y un después” en la vida de los estudiantes y, además, les permite “mostrar quiénes son”. “Para defenderla, hay que poner el cuerpo, y no es fácil mostrar quiénes somos, sobre todo en una sociedad que siempre nos tilda por cómo nos movemos y lucimos. Por eso, para mí era muy atinado pensar en el concepto de desfile, y agradezco la predisposición de alumnos, docentes y padres: toda la institución se puso el proyecto al hombro”, agregó.
Autoridades regionales, distritales, inspectores e incluso la directora provincial de ESI, Mirta Marina, estuvieron presentes. “Verdaderamente, la ESI vino para quedarse. No es algo que solo lo piensan los profesores y transmiten a los chicos, sino que los alumnos también proponen y crean. Ese encuentro es lo que tenemos que celebrar, ya que se trata de un trabajo sostenido y una política pública que las autoridades apoyamos”, aseguró Marina.
Por su parte, María de los Ángeles Sesana, inspectora Jefa de la Región N° 3, celebró la puesta en acto del proyecto institucional: “Claramente, se trata de una apropiación de la Educación Sexual Integral. Hoy suceden cosas maravillosas en las escuelas que dan la posibilidad a los jóvenes de construir su identidad sin prejuicios ni miedos. En el marco de los 40 años de democracia, resulta importante construir diariamente nuestros derechos”.
Asimismo, destacó la creación de la Dirección Provincial de ESI y la capacitación masiva de docentes. “Estamos muy contentos porque se imparte información de calidad en cada una de nuestras regiones a través de coordinadores que acompañan esta temática en las escuelas de todos los niveles y modalidades. Nosotros seguimos este camino, apostamos y trabajamos para que la ESI esté presente en todas las instituciones”, subrayó.