40 años de democracia: “Nuestro temor es que la lucha por los derechos se pierda”, reflexionaron desde APDH La Matanza
Así lo marcó Beatriz Capdevila, presidenta de la organización matancera. También adelantó que desde la Mesa de la Memoria de La Matanza llevarán a cabo una campaña con vistas al balotaje.
El 30 de octubrel de 1983, Beatriz Capdevila concurría a votar por segunda vez en su vida. La primera, le contó a El1, había sido diez años atrás, en 1973. “Tengo 70 años. Me tocó votar por primera vez antes del golpe, en 1973. Tenía 20 años. Pasaron diez años, me pareció una eternidad”, recordó.
En 1974, Capdevila ya trabajaba como docente en la Escuela Nº 111 de Gregorio de Laferrere. “Íbamos caminando de la ruta hasta la escuela, eran once cuadras de barro. Ahora está todo asfaltado”, rememoró. Esos diez años sin ir a votar fueron demasiado tiempo. Tanto, que sufragar en 1983 para ella fue como votar por primera vez.
“Para mí, votar en 1983 era una novedad. En los setenta era muy joven y no tenía conciencia de las cosas que pasaron, de lo que era la dictadura. En 1979, fuimos con una amiga a Plaza de Mayo, durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fuimos a la cola, vimos a esas mujeres, hablamos con ellas y ahí nos dimos cuenta lo que era la dictadura. Recién ahí. A partir de allí, empezamos a leer más, a informarnos más", admitió.
El presente: balotaje y derechos en riesgo
Estos 40 años de democracia encuentran al país a poco más de 20 días de un balotaje presidencial que será definitorio en cuanto al grado de convivencia democrática que se permitirá en el país en los próximos cuatro años, entre muchas otras cuestiones que afectarán los derechos de la ciudadanía.
“Tenemos que hacer hincapié en que hubo 40 años de democracia ininterrumpida. Estamos con mucho temor de que toda esta lucha por los derechos que se vino manteniendo desde todos los sectores, desde el pueblo en general, se pueda perder por alguien que no tiene ideas totalmente democráticas. Entonces ese es nuestro temor, a 40 años de democracia”, enfatizó Capdevila.
En esta línea, la presidenta hizo hincapié en que la juventud especialmente tenga presente que los derechos actuales son el resultado de largas luchas. “Por ejemplo, el sábado se realizó la Marcha del Orgullo aquí en La Matanza. Antes, las chicas salían a comprar algo por San Justo y las llevaban presas. Que ellas puedan salir a la calle y no las molesten es un derecho adquirido. El matrimonio igualitario es un derecho adquirido. Pero se ganó con lucha, no vino regalado”.
“El derecho al boleto estudiantil también. Es otro derecho adquirido. El boleto para el nivel terciario, que es otro derecho adquirido. Todo eso es fruto de la democracia, pero también de la lucha de quienes queremos y quieren seguir manteniendo la democracia”, continuó.
“Siempre hay que tener en cuenta eso: nada se consiguió sin lucha, por lo menos en nuestro país. Y toda la gente que nos antecedió y que hoy sigue luchando es para poder tener un país mejor y un proyecto de vida mejor. Esto es fundamental”, enfatizó.
Esa lucha, remarcó Capdevila, continúa. “Hay que seguir luchando por otros derechos. Por ejemplo, uno recorre los barrios y ve que las viviendas dignas son todavía una ilusión. Entonces tenemos que seguir luchando por eso: por una vivienda digna, por mejores condiciones de vida, más acceso a la educación y a la cultura en general. No podemos permitir que los jóvenes salgan de la escuela y queden pagando. Tenemos que tener clubes, sociedades de fomento, centros culturales donde se pueda canalizar la inquietud de cada uno”.
Campaña de difusión
Por último, Capdevila adelantó que este sábado la Mesa de la Memoria de La Matanza llevará a cabo una campaña en el Distrito matancero para ayudar a difundir y concientizar acerca del posible impacto de las medidas propuestas por el candidato presidencial de la ultraderecha Javier Milei.
“Tratamos de mostrar a los jóvenes la realidad que tenemos y qué nos puede llegar a pasar si perdemos los derechos adquiridos. El boca a boca. Inclusive hemos hecho una serie de frases de lemas que vamos a estar pegando por toda La Matanza”, detalló.
Algunas de esas frases son: “No queremos la libre venta de órganos. Digamosle no’. ‘Que alguien saque un arma y dispare contra tu hijo, tu hija o vos podría ser una escena habitual en un gobierno de derecha’. ‘¿Te parece que está bien la venta de niños?’ y también ‘Luchemos por nuestros derechos obtenidos en democracia’, entre otras”, enumeró.
“Son pequeños afiches que armamos como Mesa de la Memoria. Vamos a estar pegándolas en paradas de colectivos, donde circule la gente. No sé si dará resultado o no, pero si lo leen por ahí la gente lo piensa, lo comparte con la familia. Empezamos este sábado. Cada compañero lo hará a medida que puede”, adelantó.