Ramos Mejía: los puentes modulares del Sarmiento ya pusieron primera
Las nuevas estructuras fueron bautizadas por el Municipio con el nombre “Papa Francisco”. Aseguran que garantizarán una “nueva fluidez en el tránsito, más puestos de trabajo y más desarrollo y progreso”. “Una vez que la gente empieza a utilizar los puentes modulares, no se baja más”, enfatizó el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha.
De la Edición Impresa
A casi un año del comienzo de las obras en noviembre de 2022, finalmente, los puentes modulares de la Línea Sarmiento situados en las inmediaciones de la estación Ramos Mejía ya están en marcha y fueron habilitados al tránsito. La obra, que busca bajar los siniestros viales en la zona y evitar los embotellamientos, genera contrapuntos entre vecinos, automovilistas y transeúntes.
Cabe recordar que las estructuras, bautizadas por el Municipio con el nombre “Papa Francisco”, fueron construidas en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario que encabeza la empresa Trenes Argentinos. A su vez, la ejecución de los trabajos y el montaje de los puentes estuvo a cargo del astillero naval Tandanor.
“Esta obra, tan esperada por los vecinos, brindará más seguridad operacional, más conectividad, mayor frecuencia y más fluidez en el tránsito”, destacó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Roberto Rocha, gerente del Sarmiento, habló en la misma línea: “Una vez que la gente empieza a utilizar los puentes, no se baja más porque es de una transitabilidad rapidísima para cruzar de norte a sur y viceversa. Es decir, van a redundar en beneficios para todos, muchos más para aquellos que viven en la zona y que tenían que pasar para llevar a los chicos a la escuela, para ir a los negocios, para ir a trabajar. Cuando los empiecen a utilizar asiduamente, se van a olvidar completamente del paso a nivel, del enojo de, por ahí, tener que ir tres cuadras más para dar la vuelta y no complicar el tránsito interno de Ramos Mejía”.
Puntos a favor
Con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y con el paso prohibido para el tránsito pesado, los puentes modulares tienen una serie de características positivas que fueron destacadas por las autoridades comunales: “Nueva fluidez en el tránsito, más puestos de trabajo y más desarrollo y progreso”, resaltaron.
A favor y en contra
La habilitación de los puentes modulares trajo aparejado un contraste entre vecinos, automovilistas y transeúntes. “Vienen a ordenar el tránsito y para evitar más choques”, dijo María, frentista ramense. En cambio Rubén, un comerciante, criticó: “Te tenés que ir hasta Haedo para doblar a la izquierda; es un desastre, mucha bocina y peligro”.
Puentes modulares: en detalle
Más características
. Cuentan con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de todos los vehículos. También, son llamados puentes herradura, en U o en S.
. Las bases de estas estructuras son pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón.
. Se utilizaron 7.905 m3 de hormigón armado y 1.120 toneladas de hierros de construcción.
. Cuentan con iluminación solar, defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano y pesado.
. Están compuestos por módulos abulonados que pueden desarmarse y colocarse en otro lugar en caso de ser necesario.