Horas decisivas para el futuro de Juntos por el Cambio
La decisión de la excandidata de apoyar a la propuesta libertaria encabezada por Javier Milei terminó desorientar a quienes ya venían demandando una postura más orgánica. Días atrás, la propia Bullrich había criticado a Mauricio Macri por acercarse al diputado. Ahora, la exministra de De la Rúa sigue los pasos del ex Presidente.
Los números que arrojó la primera vuelta electoral cambiaron sensiblemente el panorama político. La remontada del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el magro crecimiento de la mayor apuesta de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, pusieron en evidencia el afloramiento de un nuevo ecosistema en el que el bifrontismo tal cual se conocía se había fracturado. Juntos por el Cambio mira desde afuera.
En una conferencia de prensa reciente, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, confirmó estas especulaciones cuando afirmó que entre las dos opciones que se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre para determinar el futuro del país se inclinará por la oferta libertaria: “Con Javier Milei tenemos diferencias, pero nos encontramos ante el dilema del cambio para la Argentina”. De esta manera, la alianza opositora fundada por Macri comienza a tambalear como no lo había hecho desde su creación puesto que, según se observa, el consenso para avanzar en este volantazo no era tal.
El principal componente en disenso es el radical. De hecho, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, salió a comunicar su negativa a los planteos comunicados por Bullrich de forma pública: “Creo que hay que tener mucho cuidado; hubiera sido mucho mejor reunir a la coalición serenamente, dialogar, discutir y hacer un esfuerzo, porque está muy lastimada y dañada”.
Las palabras del diputado tuvieron lugar en el marco de un encuentro con la prensa que se desarrolló minutos antes de una reunión entre los principales referentes del partido centenario para buscar llegar a una posición unánime. En ese sentido, Negri expuso: “Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de partido y que no haya implosión de mi partido”. A su vez, el legislador resaltó: “Quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación”. “Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”, sumó.
Son horas decisivas para la coalición. No se define solamente cuál será su apoyo. Lo que se determinará es la continuidad de aquella fuerza tal como se la conoce ahora. Es decir, un espacio sobre el cual Mauricio Macri sigue teniendo enorme poder de gravitación. En caso de mantener los acuerdos, la negociación girará en torno a quiénes serán los referentes. A su vez, el nacimiento de Unión por la Patria y la jubilación del Frente de Todos, junto con el cambio en la distribución de poder que llevó a Sergio Massa a lo más alto de la boleta, se estructura como una experiencia a replicar en este contexto.