Disney está de fiesta por su centenario
El gigante de los dibujos animados realizó múltiples celebraciones, en todo el mundo, en homenaje a su recorrido histórico en la industria.
Para los adultos jóvenes, la magia de Disney pudo haber quedado atrás hace mucho, pero nunca se la olvida. Y los cien años de la compañía, cumplidos el último 16 de octubre, dieron la oportunidad perfecta para rememorar la infancia a través del cortometraje animado Había una vez un Estudio. Pero el centenario de vida hay que celebrarlo en grande y The Walt Disney Company sabe producir un show.
Lo que primero llena los ojos de lágrimas y el corazón de nostalgia es el corto de nueve minutos que reunió a 543 personajes provenientes de 85 producciones animadas. Eric Goldberg, dibujante de la empresa estadounidense de entretenimiento, aclaró que no se recuperó nada de las películas existentes, sino que se abocaron a traerlos a la vida en sus formatos originales, tanto 2D como 3D. Si gustan recordar los personajes de la niñez, la producción ya se encuentra publicada en la plataforma de streaming Disney+.
Asimismo, la compañía no podía dejar por fuera del festejo a los espectadores, y así entró en juego la aplicación TikTok: el usuario es invitado a una experiencia interactiva con trivias diarias de Disney que tienen como premios cartas de personajes coleccionables para conseguir marcos de perfil únicos. Además, están disponibles efectos y listas de reproducción especiales para generar contenido propio.
Pero los festejos no terminan ahí. También se está llevando adelante el Ciclo de Cine Disney 100, centrado en el reestreno durante octubre de películas emblemáticas en la pantalla grande. Entre los títulos se encuentran Coco, Dumbo, Frozen, La Cenicienta y Toy Story. Es un mimo al alma tanto para los fans de la gran productora como para cualquiera que quiera revivir la magia de esas cintas.
La animación como técnica
La repercusión de las producciones animadas fue notable tanto en la alta asistencia a las salas como en la industria de la animación. Los hermanos Walter y Roy Disney fundaron en 1923 la empresa que establece las bases técnicas sobre las que se construyen los dibujos animados. Los primeros pasos fueron dados por la aparición del ratón Mickey Mouse en blanco y negro, seguido por el primer cortometraje a color Árboles y Flores y más adelante el estreno de Blancanieves y los siete enanos, que fue el primer largometraje animado.
En diálogo con El1, Fabián De Los Ríos, docente de Animación en la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), recalcó la importancia del libro Disney Animation The Illusion of Life, de Frank Thomas y Ollie Johnson, que establece doce principios que son “la base fundacional para poder ser un animador, porque marcan la diferencia justa entre alguien que anima y alguien que mueve algo”.
“Disney es la que nos ha marcado todo, es inspiración”, agregó De Los Ríos. En esa línea, destacó que animar es cumplir el sueño de uno mismo y de alguien más, un principio que debe ser la vía rectora para los animadores. Eric Goldberg aseguró que “las historias de Disney trajeron alegría y, con suerte, eso continuará durante otros cien años”.
Por Carolina Sosa, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, en el marco de la materia Gráfica VI