Compre sin IVA y quita de Ganancias: las medidas de Massa con más impacto

Las PyMEs y los ingresos de los trabajadores son los puntos en los que hacen foco las políticas. "Las PyMEs mejoramos mucho con este Gobierno", destacaron desde Apyme Nacional.

De la Edición Impresa

En los últimos días, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una batería de medidas para recomponer el tejido económico. La eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos de hasta 1.770.000 pesos y la quita del IVA en la compra de bienes de la canasta básica fueron las de mayor alcance.

En diálogo con El1, el presidente de la Confederación Federal PYME Argentina, Mauro González, aseguró que “todas las medidas económicas que tomó Massa en este tiempo apuntan al sostenimiento de la actividad económica y a que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En ese sentido, destacó medidas como “los aportes no reembolsables; tomar el 30 por ciento del Impuesto al Cheque para aplicarlo a las cargas patronales; el proyecto de ley de Empleo PYME, que apunta a transformar los planes sociales en empleo genuino; y la importancia del blanqueo de trabajadores, con la eximición de cargas sociales por dos años”.

Además, hizo hincapié en “la suspensión de embargos y el nuevo plan de moratorias para las PyMEs” y en la política para el sector más reciente, que rige desde principios de mes y que consiste en sumar el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación de 25 por ciento para las exportaciones PYME.

Asimismo, afirmó: “Tenemos que seguir fortaleciendo el aparato productivo PYME para sustituir importaciones”. “Lamentablemente, nuestra matriz productiva depende de las importaciones, por lo que, cuanta mayor producción tenemos, mayor exportación generamos, y llegan más dólares, lo que es importante para la sustitución de importaciones”, aseveró.

Por su parte, el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Juan José Sisca, sostuvo que las medidas “favorecen el poder adquisitivo y los salarios”. “A las PyMEs, esto nos interesa mucho porque nuestro mercado es el trabajador y el mercado interno. Las PyMEs mejoramos mucho con este Gobierno”, afirmó.

Además, remarcó: “Cuando se habla de recortes y ajustes, esto recae sobre las PyMEs porque el Impuesto a las Ganancias, para las grandes empresas, representa un pago de 2,4 por ciento, cuando nosotros estamos obligados a pagar muchísimo más. Ellos, a través de maniobras de evasión, pagan mucho menos que las PyMEs”. “El anuncio de simplificar es correcto”, cerró.

“Es un incentivo”

Por su lado, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, subrayó a El1 que el Compre sin IVA “es un incentivo importante porque es la primera vez que el comercio de proximidad está con las mismas ventajas que el hipermercado”. “Casi todos nuestros comercios tienen la terminal para el débito”, añadió.

Además, señaló: “Hace mucho que los almaceneros planteábamos que no era correcto que los alimentos pagaran el 21 por ciento del IVA”. Por último, mencionó que los comercios trabajan con la aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia, que incluye “descuentos del 30 por ciento, con reintegros de hasta 3.000 pesos”.