González Catán: el nuevo paso bajo nivel de la calle Equiza, en pleno funcionamiento

En una recorrida realizada por El1, vecinos de la zona destacaron que la megaobra significó “un antes y un después” para el desarrollo del centro de la localidad.

Un año atrás, Trenes Argentinos anunció la construcción “de manera simultánea y por primera vez en la historia” de 26 pasos bajo nivel (PBN) en el Gran Buenos Aires y distritos linderos. Cinco de ellos están situados en La Matanza y, mientras se espera la habilitación del túnel vehicular en San Justo (por la avenida Illia), los cruces realizados en las arterias Carlos Casares, Carcarañá y Ezeiza (en Gregorio de Laferrere), junto con Equiza (en González Catán), ya fueron inaugurados en el Distrito.

En una recorrida realizada por El1 en las inmediaciones del paso bajo nivel Equiza, habilitado desde los primeros días de octubre, vecinos y trabajadores de la zona consideraron positivos los cambios que produjo la obra. “Desde que finalizaron la obra, que es de doble sentido, estéticamente cambió una barbaridad: antes era un pastizal y la gente tenía que pasar por ahí para poder cruzar las vías. Ahora, es otra cosa”, expresó Milagros, empleada de comercio.

Cabe recordar que desde el Municipio enfatizaron que esta megaobra generó la puesta en valor de todo el casco urbano de la ciudad, más desarrollo y progreso comercial, así como puestos de trabajo y nueva fluidez en el tránsito. Si bien aún faltan terminaciones de plazoletas, trabajos de parquización y “cuestiones de embellecimiento”, Milagros destacó que la zona, especialmente en cuanto a iluminación y circulación del tránsito, “mejoró notablemente”.

“Con respecto a los colectivos, los que vienen desde la avenida General Paz para el lado de los kilómetros ahora tienen que pasar por el paso bajo nivel, lo cual ayuda mucho porque ya no tienen que esperar a que se levanten las barreras del tren. En cambio, los que vienen desde los kilómetros hasta la General Paz siguen circulando por Sáenz y no pasan por el túnel. Con respecto a las paradas, en el sentido hacia la General Paz, siguen siendo los mismos; en el sentido contrario, se cambiaron”, agregó.

Un antes y un después

En diálogo con este medio, Sergio Bernabéu, comerciante de la zona desde hace más de 50 años, destacó que la obra significó “un antes y un después” para el desarrollo del centro de González Catán: “Esto empezó hace dos años y ya es una realidad. La obra le dio mucha fluidez al tránsito, mejoró la iluminación y la seguridad, y contribuyó muchísimo a embellecer el lugar. Además, se están terminando unas canchas de fútbol en la intersección de las calles Moreno y Castañares”.

Avances en Gregorio de Laferrere

Junto con la habilitación al tránsito del paso bajo nivel Equiza, fue inaugurado el túnel de la calle Ezeiza, ubicado a tres cuadras de la estación ferroviaria de Gregorio de Laferrere. Según indicó Juan, vecino de la zona, a El1, por el momento se producen complicaciones en el tránsito a la salida del túnel: “Los autos que cruzan desde Comodoro Py para el otro lado de la Ruta N° 21 solo tienen dirección obligatoria hacia la izquierda, entonces se produce un embotellamiento del tránsito que circula por el lugar”.

Este paso bajo nivel se suma a los que están ubicados sobre las calles Carlos Casares y Carcarañá, muy esperados por los vecinos de la zona, quienes destacaron la incorporación de luminarias, semaforización, el asfalto y la posibilidad de circulación de patrulleros y ambulancias en el barrio.

Próximas habilitaciones

Mientras tanto, aún se espera la inauguración del paso bajo nivel que funcionará en San Justo, por debajo de las vías del Ferrocarril Roca del ramal Temperley-Haedo, a la altura de la avenida Illia, proyecto que se encuentra enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Esta obra se encuentra avanzada y los trabajos de excavación comenzaron algunas semanas atrás. En los próximos meses, se iniciará la construcción de un muro de contención y la colocación de terminales. Se espera que el proyecto se finalice entre febrero y abril de 2024.