Corrida cambiaria, volatilidad y el difícil camino hasta las elecciones

La economista Aldana Denis, del Centro de Economía Política Argentina, se refirió en diálogo con El1 al escenario probable hasta las presidenciales. Cuáles son los números del Banco Central ante la corrida cambiaria y cómo evitar que la volatilidad se vuelva más peligrosa.

Por Aldana Denis*

La inestabilidad del mercado cambiario es una característica de los años electorales. Este año, en particular, tiene el condimento de que es una elección de tercios, con la sorpresa de las PASO. A esta inestabilidad, en el marco de una fragilidad por la acumulación de reservas por la enorme sequía que sufrió Argentina y que le hizo perder un cuarto de las exportaciones, se sumaron las declaraciones sumamente irresponsables de Javier Milei, el candidato que ganó las PASO y que propone un proyecto de dolarización, que, en primera instancia, significaría un proceso de devaluación. Días atrás, Milei declaró que, cuanto más alto estuviera el dólar, más fácil sería dolarizar, además de hablar en detrimento del peso, que incentiva una corrida bancaria, además de la corrida cambiaria.

Frente a esto, el Banco Central ya publicó los datos de cobertura de los depósitos en pesos y los depósitos en dólares, para mostrar que hay solvencia y liquidez para hacer frente a esos depósitos. Los depósitos en pesos tienen un respaldo de alrededor del 75 por ciento, y, en dólares, un respaldo del 94. Son números altos para lo que es el sistema financiero.

También, las asociaciones de bancos privados pidieron responsabilidad a Milei paras cuidar el funcionamiento del sistema financiero y los ahorros de los argentinos. Esto teniendo en cuenta que nadie puede decir que la asociación de bancos privados tiene una inclinación política partidaria, sino que pide responsabilidad a un candidato.

Estas situaciones generan un impacto en los precios, muchas veces, producto de la especulación de muchos sectores, porque no es el dólar oficial el que dio el salto, sino el dólar paralelo. Más allá de eso, también genera impacto por la propia incertidumbre que esto genera por el tipo de cambio oficial, porque es una manera de presionar por una devaluación. Hay un impacto en una situación que, en materia inflacionaria, ya es complicada.

Entendemos que va a haber inestabilidad, que estas dos semanas hasta las elecciones van a presentar volatilidad en el mercado cambiario. Va a ser importante el rol que jueguen los actores que están disputando la elección, por lo que es fundamental que no existan estas declaraciones de los candidatos.

Ahora, se anunció el dólar para las automotrices, con posibilidades líquidas del 25 por ciento de lo que exportan con el MEP, y distintas medidas que son herramientas que tiene el Estado, pero que son limitadas para acumular reservas y presentar una mayor fortaleza en este contexto.

*Economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).