Modificación de la Ley de Alquileres: “Es un freno al ajuste que querían las inmobiliarias”

Así lo afirmó Maximiliano Vittar, coordinador del Movimiento de Inquilinos a nivel nacional, y resaltó que se necesita “una solución integral”.

Informate más...

Luego de una larga jornada de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó, con los cambios del Senado, la reforma de la Ley de Alquileres con 128 votos a favor y 114 en contra para resolver los problemas de falta de demanda de viviendas para renta.

Ante la novedad, Radio Universidad se comunicó con Maximiliano Vittar, coordinador del Movimiento de Inquilinos a nivel nacional. “Esto (la ley) no viene a solucionar el problema de la vivienda porque es una discusión que tiene que ser integral”, remarcó. “Esta modificación plantea un freno a un ajuste inmobiliario que querían imponer las inmobiliarias”, sumó.

En este sentido, Vittar señaló que desde las organizaciones de inquilinos vienen proponiendo soluciones para todas las partes involucradas. “Nadie está en contra de los propietarios, si todos queremos ser propietarios”, definió, y aclaró que lo que proponen es un organismo de control real que asegure los cumplimientos de los contratos.

“No puede ser que tengamos una ley que esté vigente hace tres años y, cuando nos vamos a sentar para renovar un contrato o buscar una nueva vivienda, tengamos que sentirnos privilegiados porque nos están ofreciendo hacerlo dentro del marco de la ley”, planteó.

Además, el representante de los inquilinos defendió el control sobre el sistema de alquileres: “La fiscalización sirve para un registro, para saber realmente cuántas familias son las que están alquilando, cuántas viviendas están en alquiler y cuantas están vacías”.

“Hoy estamos en un proceso en el que cada vez destinamos más salario para pagar el alquiler y, además, cada vez hay menos propietarios. Del 2001 para acá hemos ido decreciendo y, actualmente, estamos en la misma proporción que en el año ´70”, destacó.

“La solución es estabilizar ciertas cuestiones en términos macroeconómicos y, desde ahí, ir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que alquilan, que hoy no tienen un techo propio”, concluyó.

Índice de aumento

Uno de los cambios que más dudas genera entre los inquilinos es la fórmula del cálculo para el aumento semestral del alquiler, que se basará en el Índice Casa Propia, el cual, para Vittar, es un cambio positivo porque es menor que el anterior.

“Se saca un índice en base a un promedio de un año para atrás de dos coeficientes: el de variación salarial y el de inflación, y se toma el más bajo. A ese resultado se le aplica el 0,9 por ciento y ese es el porcentaje del aumento”, explicó.

El referente también precisó sobre la actualización que será cada seis meses: “Hoy está dando entre un 37 y un 39 por ciento. El que firme un contrato, con la ley modificada, va a tener un ajuste más o menos de ese porcentaje, contra el 54 por ciento que está dando la Ley del Alquiler vigente y, contra el 40 por ciento cuatrimestral que plantea el mercado inmobiliario”.