A ocho años del travesticidio de Diana Sacayán, su retrato se luce en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada
“Ella llevó su voz travesti y orgullo matancero para visibilizar y denunciar frente a todos los estados las violencias estructurales que hemos atravesado y, todavía, atravesamos las personas travestis y trans”, señaló Florencia Guimaraes, activista local.
El 11 de octubre, se cumplieron ocho años del asesinato de la militante trans matancera, Amancay Diana Sacayán, una de las principales referentes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina y en el mundo, quien impulsó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, sancionada en 2021.
En este contexto, el miércoles por la tarde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación honró la lucha de Diana Sacayán y de Claudia Pía Baudracco a través de retratos instalados en la antesala de el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. “Honramos su lucha por los derechos de LGBTIQ+ y su historia de militancia por una sociedad más justa y diversa”, expresaron desde la cartera nacional. La imagen de Lohana Berkins ya cuenta con su espacio en el mismo salón desde 2022.
El 11 de octubre de 2015, Diana fue asesinada a los 39 años por Gabriel David Marino, quien fue condenado por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género. A través del crimen de Diana, el colectivo travesti trans comenzó a instalar en la sociedad la figura de travesticidio.
Lucha e identidad matancera
A ocho años de su partida física, desde la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, recordaron su huella: “Diana vive en los derechos que hoy defendemos. Fue una militante por los Derechos Humanos y del movimiento LGBTIQ+; indiscutible referente y protagonista de nuestra historia de lucha, que es colectiva y nace en los territorios”.
En diálogo con El1, Florencia Guimaraes, activista travesti trans matancera, destacó que Diana “ha trascendido todas las fronteras” con su lucha: “Es una compañera que ha viajado mucho y es reconocida en muchos países del mundo. Ella llevó su voz travesti y orgullo matancero para visibilizar y denunciar frente a todos los estados las violencias estructurales que hemos atravesado y, todavía, atravesamos las personas travestis y trans”.
Guimaraes recordó que Sacayán, también, fue una “incansable luchadora” por los derechos humanos de las mujeres y de la clase trabajadora, siempre desde una perspectiva feminista. “Ella ha dejado a nuestro país en lo más alto: fue pionera al impulsar la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, sentando un precedente a nivel internacional. Y solo 36 días antes de su asesinato, se obtuvo la normativa”, agregó.
Asimismo, reivindicó la identidad matancera de Diana: “Decir Diana es decir La Matanza: para nosotras, ella es y va a seguir siendo una gran referente de miles de batallas. A pocos días de la séptima marcha del orgullo local, vamos a seguir recodándola, marchando por las calles de nuestro territorio político, San Justo, visibilizando lo que conquistamos y luchando por los derechos que nos faltan, entre ellos, protección para las niñeces y adulteces travestis y trans”.