La suba del salario mínimo, una discusión que sigue en el debe
Desde distintos sectores, consideran que el aumento es poco frente a la inflación. "Es un paliativo porque es insuficiente para creer que una familia puede llegar holgada a fin de mes”, sostuvo Darío Butera.
De la edición impresa.
Días atrás, las cámaras empresarias y los sindicatos acordaron un aumento del 32,2 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil. La suba se aplicará en tres tramos, con lo que finalizará, en diciembre, con un ingreso mínimo de 156.000 pesos. Consultado sobre el tema por El1, el subsecretario de Trabajo de La Matanza, Darío Butera, expresó: “El aumento del salario mínimo es bienvenido, pero, hoy, los precios de la canasta básica están muy elevados”. “Por eso, es un paliativo porque es insuficiente para creer que una familia puede llegar holgada a fin de mes”, aseveró.
En ese sentido, Butera recordó: “La situación económica que arrastramos desde el endeudamiento del gobierno de (Mauricio) Macri está muy mal”. “Este gobierno tomó medidas para recomponer los salarios, como la devolución del IVA en las compras de la canasta básica, pero es necesario controlar y bajar la inflación”, aseguró.
En esa línea, consideró que “la medida más importante que tomó el gobierno es la devolución del IVA”, debido a que “alcanza a un universo enorme de la población”. “En segundo lugar, colocaría la quita del Impuesto a las Ganancias, aunque el tema más complejo de Argentina es la cuestión salarial, mucho más para el que está en la informalidad”, afirmó.
Por último, señaló que, más allá de que sería necesario una rediscusión del salario mínimo hacia fin de año, sería imprescindible “avanzar en una ley que establezca un universo de productos necesarios para garantizar la nutrición de una persona y discriminar entre los que cobran sueldos elevados y los que no”.
“No alcanza para nada”
En diálogo con El1, el secretario general de la CGT La Matanza y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, se mostró desalentado con la cifra: “Esperábamos que el aumento del salario mínimo fuera más. Todo progreso es bueno, pero nosotros siempre sabemos lo que es poco, nunca lo que es mucho, lamentablemente, por la inflación que tenemos”. En ese sentido, aseguró: “Para nosotros, el salario mínimo, por lo menos, tendría que cubrir la canasta básica, que está en alrededor de 300.000 pesos”. “Tenemos que ver de poder discutir las paritarias en base al salario mínimo, y este aumento nos hace hablar de un porcentaje mucho más alto”, añadió.
También, precisó que el sueldo mínimo en el sector “está en alrededor de 286.000 pesos por convenio”. “Estamos hablando con la Cámara Argentina de la Construcción y aspiramos, por lo menos, a discutir en base a la inflación de este año para dar previsibilidad a lo que resta, porque venimos discutiendo trimestralmente. Y nos falta un trimestre”, sumó.
Por su parte, el secretario gremial de la CGT matancera y de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, aseguró a este medio que “el nuevo piso es bajo y no alcanza para nada”. “Hay que seguir actualizando el SMVM, luchar por la eliminación del IVA y retrotraer los ingresos brutos porque eso va directamente a lo que la gente más consume, que son los alimentos”, añadió.
Suba de 34 por ciento para el personal de casas particulares
La semana pasada, los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordaron un aumento para el sector del 34 por ciento. Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, luego de la reunión, el incremento se dividirá en tres tramos, con un doce por ciento este mes, otro doce en noviembre, y un diez en diciembre.
Además, en el marco de las medidas adoptadas para paliar la devaluación y la inflación por el ministro de Economía, Sergio Massa, los trabajadores de casas particulares recibirán una suma refuerzo de 25.000 pesos en dos tramos de 12.500 pesos, uno ya percibido, en septiembre, y el segundo, este mes. La decisión beneficia a más de 424.000 personas del sector.
En lo que respecta a los empleadores, aquellos que perciban salarios netos menores a 1,5 millones de pesos recibirán la ayuda del Estado para pagar el bono y podrán pedir el reintegro del 50 por ciento a través de la página web del régimen de casas particulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Cómo queda la escala salarial del personal doméstico:
-Supervisores con retiro: 1.428 pesos por hora y 178.162 por mes.
-Supervisores sin retiro: 1.564,08 pesos por hora y 198.453,36 por mes.
-Personal para tareas específicas con retiro: 1.351,84 pesos por hora y 165.523,12 por mes.
- Personal para tareas específicas sin retiro: 1.482,32 pesos por hora y 184.255,68 por mes.
-Caseros: 1.276 pesos por hora y 161.494,48 por mes.
-Asistencia y cuidado de personas con retiro: 1.276 pesos por hora y 161.494,48 por mes.
-Asistencia y cuidado de personas sin retiro: 1.428 pesos por hora y 179.968,88 por mes.
-Personal para tareas generales con retiro: 1.183,84 pesos por hora y 145.230,4 por mes.
-Personal para tareas generales sin retiro: 1.276,8 pesos por hora y 161.494,48 por mes.