Violencia de género: hubo 52 femicidios en treinta días
Las estadísticas muestran que los hogares son los lugares más inseguros para una persona en situación de violencia por su condición de género.
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, reveló que, en nueve meses, Argentina ya registró 244 víctimas de violencia de género. Desde el 1 de enero al 30 de septiembre, se produjeron 223 femicidios, 3 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Hasta el 31 de agosto de este año, se habían registrado 192 casos de femicidio. Con los datos actuales, se descubrió que, en tan solo 30 días, hubo 52 nuevas víctimas, es decir que al menos dos mujeres fueron asesinadas cada 24 horas.
En este contexto, 267 hijas/hijos quedaron sin madre, siendo el 60 por ciento de ellos menores de edad. Seis de las víctimas estaban embarazadas, veinte tenían indicio de abuso sexual, diez eran migrantes, dos se encontraban en presunción de prostitución o trata y 41 de ellas habían realizado una denuncia contra su agresor.
Por su parte, 16 de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, doce pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad, 33 de ellos se suicidaron y un 53 por ciento eran parejas o exparejas. Además, 27 de los femicidios se dieron en contexto de narcocriminalidad y un 55 por ciento de los asesinatos sucedieron dentro de los hogares de las víctimas.
“Exigimos a los partidos políticos que se incluya en las plataformas la agenda de violencia de género, con lineamientos concretos y no con anuncios generales. Estamos cansadas de escuchar improvisaciones y desconocimiento absoluto de esta problemática. No se puede prevenir y dar respuestas concretas de lo que no se habla. El abordaje de esta problemática es un tema urgente de derechos humanos”, reclamaron desde La Casa del Encuentro en un comunicado.