Prisión perpetua por narcocrimen en Ciudad Evita: “Hubo muchos elementos de prueba para sopesar”

Así lo manifestó uno de los magistrados que presidió el proceso judicial, Gerardo Gayol, en diálogo exclusivo con El1. La causa involucró a un exjuvenil de San Lorenzo y a un hombre de 45 años.

Para más información...

El Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Matanza dictó, de forma unánime, veredicto condenatorio de prisión perpetua para Lautaro Iván "Taro" Carrachino, de 26 años, y su cómplice Christian Daniel "Chucky" Cruz, de 45, por el narcocrimen de Rubén López, que tuvo lugar el 27 de enero de 2020 en la localidad de Ciudad Evita.

En diálogo exclusivo con El1, uno de los magistrados a cargo del proceso judicial, Gerardo Gayol, manifestó: “La sentencia fue muy discutida por el tribunal porque hubo muchos elementos de prueba para sopesar. Para poder solucionarlo y dictar sentencia en el breve tiempo que teníamos disponible, tuvimos que crear grupos de trabajo para el análisis de las pruebas”.

Las defensas de los imputados 

En cuanto a las defensas de cada uno, Gayol explicó que el exjugador de fútbol manifestaba haber estado de vacaciones en la Costa Atlántica cuando ocurrió el crimen, junto a unos amigos, quienes habían viajado para asistir a un evento musical. Sin embargo, la acusación postuló el descreimiento de las imágenes de dicho viaje. 

“La mujer de la víctima del hecho señaló que, cuando golpearon en su puerta unas horas antes del asesinato, reconoció por la mirilla el rostro de Carrachino. Además, señaló que contaba con una capucha y que nunca se olvidaría de su cara por los momentos traumáticos que vivieron. En el barrio lo conocían porque había sido jugador de fútbol”, explicó el magistrado. 

Mientras que la defensa de Cruz indicó que se hallaba en el cumpleaños de un año de una bebé, en donde tomaron bebidas alcohólicas y se quedaron hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, el juez señaló que nunca se constató la existencia del menor de edad ni la relación del acusado. 

Seguí leyendo...

Testigos del hecho

Los testimonios de los testigos del crimen fueron “sólidos y firmes”, según indicó el magistrado en diálogo con este medio. “Detallaron la secuencia con mucho temor porque la situación cierta y concreta es que existe la sospecha que el señor Cruz era un importante miembro de una comunidad que se dedicaba a recibir droga y distribuirla en el barrio a altos niveles”, agregó.

Además, expresó que el joven se manejaba en “un ambiente nocturno”. “Frecuentaba espacios con un gran movimiento de dinero y, de hecho, fue a la Costa en autos importados con personas que gastaban demasiado, con mucho lujo, y uno podría pensar en cuál era el origen de todo ese dinero”, finalizó. 

Los detalles del episodio

Los imputados fueron a juicio por haber ingresado a la fuerza a un domicilio donde habrían amenazado a una joven que vivía allí con su pareja y su hijo de dos años. Según informaron los testigos, les sustrajeron diversas pertenencias y les habrían dicho: “En cinco horas sacá todas tus cosas, porque venimos y los matamos a todos”. Luego de un tiempo, regresaron al lugar junto a otros hombres y dispararon contra López.

Los investigadores analizaron la hipótesis de que el episodio tenía como finalidad utilizar dicho departamento como un punto de venta de drogas al menudeo, dado que sospechaban que tenían ese modus operandi para la comercialización de estupefacientes: usurpaban domicilios y comercializaban las sustancias en distintos barrios de La Matanza.