Lampa: “Somos el canal de comunicación entre el Gobierno porteño y el Municipio”
El concejal de Juntos por el Cambio hizo un balance de lo que dejó la segunda reunión de la comisión especial que tiene como fin debatir acerca de la deuda que la Comuna le reclama a la CABA. Se trata de casi 100.000 millones de pesos que se habrían acumulado por la falta de pago de tasas por los terrenos que la Ciudad tiene en el Distrito.
Este martes, la comisión especial del HCD de La Matanza que tiene por fin debatir sobre la deuda que contrajo la CABA con el Municipio, volvió a juntarse. La cifra, que ronda los 100.000 millones de pesos, sería producto de la falta de pago de tasas sobre los terrenos que la Ciudad posee en la Comuna. En esta ocasión, del encuentro participaron funcionarios, legisladores y autoridades locales.
En comunicaición con El1, el concejal de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Lampa planteó que, junto a la edil Mirta Ferreira, trabajan para tender puentes con la administración del otro lado de la Avenida General Paz. Según indicó, debido a su signo político y a su encolumnamiento con Horacio Rodríguez Larreta, tienen “una doble representatividad”.
En esta última dirección, justificó: “Somos concejales de la misma fuerza que el partido gobernante en Ciudad de Buenos Aires”. “Y, en este caso, también nos da la responsabilidad como concejal electo por los vecinos de La Matanza de tratar de lograr el mejor entendimiento para ambas partes”, añadió.
Para Lampa, este objetivo puede concretarse “a través de un canal de diálogo”. Este puente con la gestión de Rodríguez Larreta, sostuvo el legislador, permitió avanzar en los planteos que giraban en torno a los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo y San Petersburgo. “Ahora estamos en esta segunda etapa por las tierras que el Gobierno de la Ciudad tiene en Ciudad Evita y Villa Celina”, indicó.
Como era de esperar, la actividad también despertó cruces. Por eso Lampa marcó, bajo su lectura, que “desde el 2007, con Mauricio Macri a la fecha, la Ciudad de Buenos Aires siempre se mostró participativa e inclusiva con los vecinos de la Provincia de Buenos Aires”. De forma paralela, retomó las diferencias que surgieron al calor del debate y marcó su diferencia con el secretario adjunto de la Defensoría de la Provincia, Marcelo López: “Tiene una mirada distinta puesto que cree que para la Ciudad aquello que no es útil (se) trata de no darle la contención necesaria”.
“En eso no estoy de acuerdo porque podemos dar ejemplo sobre cómo los servicios médicos porteños que son públicos atienden a cientos de miles de vecinos", expuso el edil cambiemita. "Sabemos que hay hospitales de La Matanza que no tienen Oftalmología y muchos recurren a la Capital", problematizó para luego plantear: "Y está bueno que haya reciprocidad".
A la vez, destacó que la comisión puede ser también una instancia para acercar posiciones en torno a distintas problemáticas históricas del territorio: "Me gustaría que el Municipio ponga intensidad en la puesta en marcha del SAME, materia pendiente en el Distrito”. “Tenemos un Distrito de 324 kilómetros cuadrados y sabemos que hay barrios a los que no llegan las ambulancias. Tener ese servicio sería fantástico para los vecinos", sumó, y completó: "Lo único que tendríamos que hacer es ponernos de acuerdo y trabajar".
Mientras el debate avanza, el reloj de arena corre. El 10 de diciembre finaliza el mandato para el jefe de Gobierno de la CABA y la apuesta del PRO es por Jorge Macri. “Si resulta electo, Jorge tendrá que elegir un representante para esta situación, que esperemos que sea lo mejor tanto para La Matanza como para la CABA, porque en el medio están los vecinos que han construido en esas tierras y hoy necesitan escriturar y tener su dominio”, analizó.