Ramos Mejía: robaron el busto del General San Martín, el primer monumento de La Matanza
A días de cumplirse el centenario de su presentación, desconocidos sustrajeron el busto dedicado al Libertador en la plazoleta de la avenida San Martín y Bolívar.
El fin de semana pasado, delincuentes robaron el busto del General José de San Martín ubicado en la plazoleta de la intersección de la avenida San Martín y Bolívar, en el centro de la localidad de Ramos Mejía. Se trata del primer monumento colocado en el Municipio y en 2030 iban a cumplirse cien años de su inauguración.
En diálogo con El1, el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLAM), Ángel Recine, expresó: “Dos vecinos hicieron la denuncia en la comisaría y ya están investigando. El tema es la desidia y el abandono del lugar... La gente piensa que vendiendo un par de kilos de bronce puede solucionar problemas, pero en realidad se le está haciendo un daño al patrimonio del partido de La Matanza”.
Por otra parte, Recine señaló que se trata de un espacio verde que últimamente luce abandonado y en el que algunos transeúntes tiraban desechos. “Cuando estos espacios están sin un mínimo de limpieza y cuidado, pasan estas cosas. El último robo de este estilo ocurrió en 2006, con el busto de Villegas, que estaba emplazado en Villegas y Arieta (San Justo)”, amplió.
El busto robado fue inaugurado en mayo de 1930, cuando Ramos Mejía “aún era un pueblo”. Además, se trata del primer monumento emplazado en La Matanza, en un acto que contó con la presencia del senador Crovara y que hasta se publicó en la revista Caras y Caretas.
Por último, en comunicación con este medio, Recine finalizó: “Tenemos un abandono total de todo lo que es el patrimonio histórico de Matanza; ya han sucedido muchas de estas cosas y en ese nivel hay mucha desidia, no hay una decisión de funcionarios del área que quieran cuidar el patrimonio de nuestro municipio”.