Realizaron una jornada de salud destinada a las juventudes en el Hospital Néstor Kirchner

“Que florezcan mil flores”, contó con la participación de sectores municipales y locales que desarrollaron actividades recreativas y juegos destinados a niños y adolescentes.

Este lunes por la mañana, el Hospital Néstor Kirchner celebró el Mes de las Juventudes con una jornada llamada “Que florezcan mil flores”, la cual contó con la participación de sectores municipales y locales destinados a la salud, que desarrollaron actividades recreativas y juegos destinados a la niñez y a la adolescencia.

“En la jornada, entendemos la salud no solo desde lo físico, también desde lo intelectual y el desarrollo de los jóvenes luego de su etapa educativa. Además de informar a nivel sanitario, convocamos a universidades, escuelas de enfermería y de guardavidas, con la idea de solidarizar el vínculo con la comunidad y formar parte del desarrollo de los chicos”, explicó Matías Castellano, director ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, en diálogo con El1.

De esta manera, estuvo presente la coordinadora del área de salud mental de la Región Sanitaria XII, Mariana Andrea Domínguez, quien informó a la comunidad sobre el acceso a la salud mental ofrecido a nivel Distrital: “Contamos con centros de atención y prevención de adicciones en el territorio, tenemos centros comunitarios y realizamos intervenciones territoriales. Además, un gran recurso es la Red de Salud Mental municipal, que está presente en centros de salud y hospitales municipales para integrar a los efectores de salud”.

También participaron referentes del Consultorio de Diversidad Sexual de La Matanza, espacio que cuenta con casi 200 personas activas que participan y lleva más de dos años de funcionamiento en el territorio. A través de un juego donde abarcaron los estereotipos de género, incentivaron a los jóvenes a reflexionar sobre sus conocimientos de diversidades. “El Consultorio funciona todos los viernes desde las 9 en la Unidad Sanitaria Laferrere, y pueden acercarse todas las personas que busquen consultar por su salud integral”, invitaron Paola Paz, trabajadora social, y Daniela Feito, enfermera.

Mientras tanto, integrantes del equipo de la Secretaría de Salud Pública municipal brindaron información sobre el protocolo de violencia física presente en todos los hospitales y centros de salud matanceros. “Es un registro que funciona a nivel Distrital, porque entendemos que, muchas veces, las mujeres y disidencias no hacen la denuncia luego de que ocurra el episodio de violencia, y las marcas y heridas se van. Al contar con un registro que se realiza en el momento, queda esta prueba para poder efectuar la denuncia”, señalaron.

Para completar la jornada, directivos y estudiantes de la Escuela de Enfermería “Evita”, de Isidro Casanova, dieron a conocer la institución y la oferta académica que ofrece, mientras que estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza ofrecieron un taller de diversidad corporal. “Ofrecimos actividades para propiciar una reflexión sobre las distintas discriminaciones que hay sobre la diversidad corporal”, explicó Ana, estudiante de último año.