“La venta ambulante no es un delito”, el lema de la marcha de manteros en Ramos Mejía

Una nutrida columna de trabajadores de espacios públicos, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se moviliza desde el corazón de Ramos Mejía hacía la comisaría segunda y la Región Descentralizada Noroeste. “En La Matanza tenemos más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de espacios públicos registrados”, explicaron.

Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, una nutrida columna de trabajadores de espacios públicos, que ocupaba cerca de dos cuadras de largo, se movilizó por el centro de Ramos Mejía bajo el lema “la venta ambulante no es un delito”. Tras manifestarse en plena Avenida de Mayo y Rivadavia y pasar por el frente de la comisaría segunda ramense, los manteros, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ahora, llegaron hasta la sede de la Región Descentralizada Noroeste.

Hace varias semanas El1 contó en exclusiva el conflicto que existía entre el grupo de Vecinos en Alerta y los vendedores ambulantes. A su vez, el propio titular de la Descentralizada ramense, Daniel Feity, dio a conocer sus argumentos ante los micrófonos de este medio.

En ese contexto de tensión permanente es que tiene lugar esta concurrida protesta. “Venimos a acompañar a los compañeros y compañeras en Ramos Mejía que no se les está permitiendo trabajar, aunque entendemos que este es un trabajo digno del que subsistimos”, comenzó Silvia Palmieri, responsable nacional de la rama de trabajadores de espacios públicos de la UTEP y vendedora ambulante hace 37 años, al tiempo que le explicó a El1: “Según datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) en La Matanza tenemos 20.014 trabajadores y trabajadoras de espacios públicos registrados”.

Y sumó Palmieri: “Estos 20.000 trabajadores de La Matanza también necesitan una ley que los proteja. Lo que hay es una ordenanza que inclusive va en contra de lo que es la ley orgánica de municipalidades que en su artículo 226, inciso 13, habla justamente sobre las sisas y el registro general para vendedoras ambulantes de los distritos. Es decir, con las medidas que se han tomado, están violentando todos los tratados internacionales con jerarquía constitucional de DD.HH. y las constituciones nacionales y provinciales. Violentan los derechos a la vida, la alimentación, a la vivienda, la salud, a la educación, a tener una vida digna”.

Por último, enfatizó: “El vendedor ambulante siempre existió, antes que Argentina sea Argentina. Hoy necesitamos que los funcionarios tomen cartas en el asunto y vean que somos trabajadores que requieren igualdad de derechos”.

Con el apoyo de todos y todas

Además de contar con el apoyo de trabajadores de espacios públicos de CABA y Florencio Varela, Juan Abbas, referente de los manteros de Ramos Mejía, resaltó que "el 9 de septiembre se hizo un operativo y se le sacó mercadería a los trabajadores de espacios públicos de Ramos y esto no tiene que suceder nunca más. Hoy tenemos el apoyo de todos los trabajadores".

Por su parte, Héctor Cardozo otro referente de los ambulantes distritales manifestó que "hoy vinimos a apoyar a los trabajadores de Ramos Mejía por la persecución laboral que siempre nos hacen en Matanza, en donde no pudimos regularizar el trabajo genuino que hace el vendedor ambulante, el mantero, el puestero y el feriante. Lo que más queremos es que nos regulen en nuestro lugar, que es el espacio público”.

Según le comunicó a este medio Silvia Palmieri, el titular de la Región Descentralizada Noroeste, Daniel Feity, los recibió en su despacho. "Dejamos una nota para las autoridades, pero no obtuvimos respuestas certeras. Por eso, ahora vamos a volver a cortar las avenidas de Mayo y Rivadavia", confirmó.