Virrey del Pino: denuncian que la Escuela Primaria N° 76 sufrió más de 20 hechos delictivos en los últimos cuatro meses

“Ya no le pueden sacar más nada, entonces directamente entran a romper y vandalizar el edificio”, alertan.

Seguí leyendo...

Hace poco más de un mes, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 76 del barrio Oro Verde, en la localidad de Virrey del Pino, había denunciado que los hechos delictivos se volvieron recurrentes en la institución. Sin embargo, este viernes por la mañana, docentes y padres alertaron sobre más de 20 episodios de robos y destrozos en los últimos cuatro meses y reiteraron su pedido de seguridad.

En diálogo con El1, Lorena Astorga, madre de alumnos de la escuela, indicó que los últimos hechos delictivos tuvieron lugar del martes al jueves de esta semana. “Junto al colegio está el edificio de secundaria que tiene un paredón bajo, y en la esquina hay una iglesia con un muro bajo también, creemos que entran al colegio por ahí. El problema es que ya no le pueden sacar más nada, entonces directamente entran a romper y vandalizar el edificio”, explicó.

Por su parte, María Molina, otra madre de la escuela, explicó que durante el último hecho los delincuentes ingresaron a la cocina y el comedor: “Rompieron todo y tiraron la basura. Se llevaron aceite, harina y huevos que había en las cajas que reciben las familias, junto con las golosinas que los chicos venden en los recreos para juntar plata para su viaje de egresados”.

Hasta el momento, la comunidad educativa no pudo identificar a los involucrados en los hechos vandálicos que ocurren a diario en la institución. “No sabemos nada, pero no creemos que sean adultos. El problema es que nos estamos quedando prácticamente sin escuela: un día vamos a llegar y no vamos a tener puertas, aulas ni nada. Dentro de nuestras posibilidades, entre los padres intentamos arreglar todo, pero todos los días es lo mismo”, lamentó Molina.

Pedidos sin escuchar

Ante la situación que vive la Escuela Primaria N° 76, tanto padres como directivos entregaron petitorios a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y al Consejo Escolar locales, pero hasta el momento no recibieron respuesta. “Está todo otorgado y la directora llevó los petitorios a las áreas correspondientes, y aún nadie viene a solucionar nada. También pedimos que coloquen cámaras y alarmas en los perímetros de la escuela”, señaló Javier Parodi a este medio.

Al ser consultado sobre la presencia de patrulleros de Guardia Urbana, Parodi comentó que "a veces están". "Vienen cuando nosotros hacemos las denuncias, están un rato y después se van. Supuestamente están por las noches, pero los delincuentes entran al colegio cuando ven que se retiraron", comentó.

Mientras tanto, los responsables de los hechos delictivos rompen candados, rejas y vidrios, y fuerzan puertas para ingresar al establecimiento. “Necesitamos que nuestros hijos tengan educación plena y segura, al igual que los docentes. Como padres, tenemos miedo que los delincuentes ingresen en medio de las clases, amenacen a docentes o directivos y nuestros hijos pasen una situación horrible”, lamentó Gisella, madre de una alumna.