Estudiantes matanceras, premiadas en la 54° Exposición Mundial de Arte Escolar Infantil de Taiwán
La Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Argentina reconoció el trabajo artístico de alumnas del Instituto Juan Bautista Alberdi, de Isidro Casanova.
La pintura es una rama del arte que muchas veces no solo une a sus autores con los espectadores que admiran el trabajo, sino que une lazos de fraternidad entre comunidades, este es el caso entre el pueblo taiwanés y el Instituto Juan Bautista Alberdi que afianzó sus vínculos a través de la 54° Exposición Mundial de Arte Escolar Infantil de Taiwán.
De esta manera, el pasado miércoles, la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina realizó una ceremonia cálida y emotiva de entrega de diplomas y medallas de dicha muestra de arte, entre los galardonados se encontraban cinco estudiantes locales del establecimiento educativo matancero.
Las ganadoras se destacaron con sus creaciones artísticas que reflejan la diversidad cultural y los hermosos paisajes argentinos. Además, fueron premiadas entre diez mil participantes provenientes de más de 40 países.
En comunicación con El1, Roberto Arguello, representante legal del Instituto Juan Bautista Alberdi, relató: “La convocatoria fue libre, es decir, cada alumno participó porque estaba interesado en este tipo de concurso. Por medio de la Embajada de Taiwán en Argentina fueron seleccionados 21 trabajos de nuestros estudiantes que representaron al país”.
Frente a este reconocimiento, los participantes se sintieron muy contentos y con iniciativas de concursar en otros ámbitos. “Ha sido una experiencia diferente teniendo en cuenta que la temática, las características y las técnicas eran libres. Se encontraban obras de varios formatos, por lo que, los estudiantes podían jugar mucho más y quedaron fascinados. “
También, Arguello contó que los lazos de amistad con la comunidad taiwanesa comenzaron cuando en el establecimiento educativo realizaron una exposición del dibujante y escritor Jimmy Liao. “Es uno de los autores más reconocidos en Asia y Europa. Nos contactamos con la Embajada de aquel país para que los representantes puedan realizar una visita a la institución, cuando se presentaron están muy contentos por la muestra. Las relaciones son muy buenas y nos ofrecieron la posibilidad de participar en este concurso y becas para estudiar en Taiwán que son para los alumnos que están finalizando la educación secundaria”, afirmó.
Y agregó: “Vamos a seguir participando en otros concursos. La identidad de nuestra escuela se basa en estimular a los estudiantes para que puedan participar y seguir dibujando. Este evento tuvo una característica principal, o sea, fue una muestra internacional y estamos felices que nuestras alumnas hayan podido representar a nuestro país”.
La palabra de la embajadora
En la ceremonia la embajadora Florencia Miao-hung Hsie expresó: “Las alumnas Morena Salinas y Lara Techeira ganaron la medalla de bronce. Asimismo, cuatro estudiantes fueron destacadas por sus obras; admirables pinturas que reflejan la diversidad cultural. Permítanme expresarles mis más sinceras felicitaciones a estas jóvenes artistas, así como a sus familias y al Instituto”.
“Con mis sinceros deseos, espero que en el futuro se les abran puertas a un mundo lleno de hermosas cristalizaciones. No olviden este talento hermoso que tienen, y no dejen de expresar sus sueños mediante lápices, pinceles, paletas y colores. Sobre todo, no dejen de soñar en un mundo mejor. están junto a ustedes”.
Además, remarcó que el intercambio cultural es un puente fundamental para fomentar la amistad entre dos países. “Permite que las personas comprendan profundamente los valores, creencias y las formas de vida de uno y del otro “, aseguró.
Este intercambio artístico y cultural se realiza cada año desde 1969 en Taiwán por la iniciativa de un grupo de docentes de enseñanza del arte que formó una Asociación con el fin de promover estos intercambios entre niños del mundo.