Jubilados: “Las medidas no tienen nada que ver con una recomposición de los haberes”, critican

Así lo aseguró a este medio el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en referencia a las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa para el sector. “Este mes, la canasta del jubilado, con gastos de vivienda incluidos, es de 280.000 pesos. El jubilado tiene que seguir trabajando de lo que pueda o de lo que le den”, lamentó.

En el marco de la batería de medidas económicas que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, con la intención de recomponer los haberes, la tercera edad es uno de los sectores más apuntados, teniendo en cuenta que es uno de los más desprotegidos.

Entre estas políticas, figuran la entrega de un refuerzo de 37.000 pesos durante septiembre, octubre y noviembre para los jubilados que cobran la mínima; un refuerzo de 45.000 pesos para el Programa Alimentario, dividido en tres cuotas de 15.000; y la devolución del IVA para las compras realizadas con tarjeta de debido en artículos de la canasta básica.

Para seguir en tema...

Consultado sobre el tema por El1, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo: “Las medidas son bienvenidas, pero no tienen nada que ver con una recomposición de los haberes”. “Los jubilados vienen perdiendo poder adquisitivo desde el 28 de diciembre del 2017, con el cambio de la fórmula de la Movilidad Jubilatoria”, aseveró.

“La devolución del 21 por ciento del IVA en los artículos de la canasta básica es bienvenida”, expresó, sobre la medida que incluye también a los monotributistas y a los beneficiarios de la AUH, aunque aclaró que “hay que tener en cuenta que algunos productos, como los lácteos, el pan y las verduras, ya tienen el 10,5 por ciento del IVA disminuido”.

En esa línea, señaló que “más allá de estos tecnicismos, la devolución del 21 por ciento del IVA tiene un tope de 18.800 pesos”. “Para ello, un jubilado tiene que consumir 89.000 pesos, y la mayoría de los jubilados percibe el haber mínimo, es decir, 87.450 pesos, que, sumando el bono de 37.000, completa 124.000 pesos”, agregó.

“De esta forma, los jubilados que cobran la mínima, que son alrededor de 5.000.000, van a cobrar 124.000 pesos con el bono de 37.000, pero, este mes, la canasta del jubilado, con gastos de vivienda incluidos, es de 280.000 pesos”, alertó, por lo que concluyó: “Ahí está el problema, el jubilado tiene que seguir trabajando de lo que pueda o de lo que le den”.