Manifestación de los vecinos del barrio La Nueva Unión: “Queremos que las familias puedan vivir tranquilamente”, reclaman

Además de exigir “tierra para vivir”, más de 700 residentes se opusieron al desalojo del vecindario, situado en la localidad de Rafael Castillo.

Seguí leyendo...

Durante la mañana de este miércoles, y hasta las primeras horas de la tarde, vecinos del barrio popular La Nueva Unión, de Rafael Castillo, visibilizaron su pedido de “tierra para vivir” con una movilización y corte de la Ruta N° 3 y la Avenida General Paz, tanto del lado de la Ciudad de Buenos Aires como del de La Matanza, en Lomas del Mirador. Al no recibir respuesta por parte de autoridades distritales, más de 700 vecinos se opusieron al desalojo de las familias.

“Somos hostigados lastimosamente a diario por parte de efectivos policiales: nos secuestran vehículos y materiales de construcción. Las tierras donde vivimos estuvieron abandonadas por más de 25 años y hace cinco que nosotros construimos y nos organizamos como un barrio urbanizado; actualmente, somos más de 1.300 familias en las casi 80 hectáreas que componen las tierras”, explicó Edgardo Leonardi, delegado del barrio, en diálogo con El1 desde la movilización.

Además de insistir con la inclusión de La Nueva Unión en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), reiteraron su intención de llegar a un acuerdo de forma pacífica: “Tenemos toda la intención del mundo de pagar, no queremos nada regalado. Estamos hoy acá porque no tenemos respuesta; reclamamos por una mesa de diálogo con Nación y con Provincia para poder llegar a un arreglo, y nos lastima no tener una ayuda”.

Por su parte, Daniel, vecino del barrio, aseguró que la marcha que tuvo lugar este miércoles permite que “la lucha se mantenga viva”. “Entendemos que hay mucha gente a la que le incomoda y nosotros siempre decimos que no queremos molestar, pero también sabemos que nuestra situación queda relegada o escondida. Queremos que, a través del diálogo entre todas las partes, las familias puedan vivir tranquilamente en sus terrenos y tener sus casas. Si se determina una fecha de desalojo, nos vamos a defender”, anticipó a este medio.

Mientras tanto, María Cortez, integrante de La Nueva Unión, comentó a El1 que la construcción del barrio estuvo a cargo de todos los vecinos pero que, en el último año, un supuesto propietario reclamó por las tierras: “Lamentablemente, un juez falló a favor de este dueño, que presentó documentación certificada por la Policía. Por más de 25 años, los terrenos estuvieron vacíos y pasaba cualquier cosa, entonces decidimos recuperar ese pedazo de tierra. Queremos aportar y tener los servicios básicos como toda persona que vive en un barrio normal”.

Sin acuerdo

Finalmente, los vecinos fueron recibidos por el comisario mayor de Lomas del Mirador, pero no llegaron a un acuerdo. “Simplemente escucharon nuestra problemática y nuestras denuncias de lo que vivimos a diario en el barrio. El comisario nos informó sobre cómo proceder y denunciar porque, de todas las veces que fuimos a la fiscalía, no recibimos respuestas. Nos indicaron que vayamos a la Fiscalía N° 3 de San Justo para efectuar nuestras denuncias”, señaló Leonardi.