Día del Caballo: “No dejemos solo a un animal que a los argentinos nos ha salvado de tantas batallas”
Proteccionistas piden que se aplique la ley de eliminación de tracción a sangre en los municipios en los que la ordenanza ya se aprobó, así como que se trate en los que todavía no se sumaron. Además, comentaron cómo será la Peregrinación Gaucha a Luján de este año y cómo se cuidará a los caballos.
Este miércoles 20 de septiembre, en el marco del Día del Caballo, proteccionistas reavivaron el pedido de la eliminación de la tracción a sangre en el país. Aunque reconocen que hubo un gran avance en los municipios del Oeste del Conurbano bonaerense, también hicieron hincapié en la necesidad de que las reglamentaciones que ya están vigentes se cumplan.
“Seguimos presentando el proyecto para eliminar la tracción a sangre en distintos municipios; en muchos ya está aprobado, pero falta que se ponga en práctica”, comentó Claudia Favano, integrante de la Asociación Civil Rescatistas Unidos Zona Oeste y coordinadora de la agrupación Argentina y Buenos Aires sin TAS, en diálogo con El1.
“En Morón, la propuesta ya está en el sector de Medio Ambiente para que lo analicen, así que por ese lado vamos bien”, añadió Favano. En ese contexto, analizó la situación de diversas comunidades: “Hay algunos distritos, sobre todo los más grandes, a los que les cuesta aplicar esta ordenanza por la gran cantidad de carros en circulación”.
En lo que respecta a la Peregrinación Gaucha que se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre, comentó: “El municipio de Luján sigue firme con el ‘No a los carros’ porque tienen un decreto a través del cual prohibieron la tracción a sangre, así que lo que se va a hacer es un desfile tradicionalista”. “No van a dejar entrar a los carros”, aseguró. Sobre el trabajo en los municipios del Oeste, explicó: “Trataremos de hablar con las autoridades de cada Comuna y estar en los corredores para que la policía esté atenta, pero acá, obviamente, si hay algún animal en peligro va a tener que ser secuestrado, eso sigue totalmente firme”.
En esa línea, Favano destacó: “Fue un triunfo de las organizaciones que venimos trabajando y pidiendo los corredores y no solamente por el animal, sino porque en la peregrinación había venta de caballos y cinchadas, entre otras cosas”. También comentó de qué manera se trabaja con las familias que viven de trabajar con los animales: “Nos involucramos con las familias y se les da la posibilidad para que tenga otro medio y sigan recolectando o aprovechar las capacitaciones en oficios que brindan los municipios, la alfabetización y todos esos cambios que son necesarios”.
Por último, indicó: “En 2022, Sin TAS Argentina organizó el Día del Caballo en el que se hizo visible la problemática; este año, estaremos con una marcha de antorchas para pedir que se aprueben las ordenanzas, que se cumpla la ley del maltrato animal y que se visibilice todo lo referente al destrato a los caballos”. “No dejemos solo a un animal que a los argentinos nos ha salvado de tantas batallas”, cerró.