Pruebas Aprender 2023: evalúan a alrededor de 750.000 estudiantes de primaria de todo el país
Las evaluaciones permitirán conocer el grado de dominio de los alumnos “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática”. La novedad de este año es que se incluye un cuestionario para docentes.
Este martes, alrededor de 750.000 estudiantes de sexto grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país realizan las denominadas Pruebas Aprender, para evaluar los conocimientos en lengua y matemática, según detalló el Ministerio de Educación nacional.
Así, por medio de un comunicado, la cartera educativa nacional recordó que estas Pruebas Aprender 2023 “contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, generan evidencia para la toma de decisiones y enriquecen el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”.
La prueba permitirá conocer el grado de dominio que los estudiantes de sexto grado de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemática en sus trayectorias escolares.
Más cuestionarios
En la implementación del operativo se aplicarán, también, cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos, como el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender. La novedad de este año es que se incluye un cuestionario para docentes.
Además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluirán preguntas abiertas o de construcción en lengua y matemática para que los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.
Según detallaron desde el Ministerio “en el transcurso del año se publicará la síntesis de resultados Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares”.