La ANSV recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad y apoyacabezas
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que no usar el sujetador podría ser contraproducente con la activación de emergencia del airbag.
Días atrás, un choque en cadena que involucró a 40 vehículos en la autopista Córdoba – Rosario, a la altura de San Jerónimo, Santa Fe, dejó como saldo una mujer muerta y una decena de heridos. Ante este hecho y los repetidos accidentes viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recordó la importancia del uso de los elementos de seguridad.
Según la entidad, el cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo.
Junto a ello, señalaron la necesidad de una correcta posición del apoyacabeza, cuya función aparece en el momento del siniestro y evita un alto porcentaje de muertes, según numerosos estudios. Es por esto que se advierte la ilegalidad de circular sin los sujetadores o los cabezales normalizados.
De acuerdo con datos del ANSV, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la región de Cuyo presentan el mayor porcentaje del uso de los elementos de seguridad con un 57,7% para el cinturón y el 62,8% en el apoyacabezas.
Además, explicaron que, actualmente, una gran parte de los autos contiene doble airbag, por lo cual, ante un choque frontal sin el sujetador, dos fuerzas se cruzarán a mitad de camino (el cuerpo va hacia adelante, y el airbag se infla con un sistema pirotécnico hacia atrás), y podrían generar severas heridas en el pasajero, convirtiéndose así en un elemento que lo lastime.