Malvinas: Guillermo Carmona cuestionó la “predisposición a la entrega de soberanía” de Javier Milei

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina se refirió a los planteos realizados desde La Libertad Avanza sobre Las Islas. También se expresó en torno a la postura que comunicó, tiempo atrás, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Y si bien alentó el debate sobre el reclamo histórico de Argentina, alertó: “Lo que no se puede es proponer cosas que atentan contra la Constitución Nacional”.

“Los derechos de los isleños serán respetados”, sostuvo la candidata a diputada por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondio, durante una entrevista y su afirmación todavía sigue levantando polvo. Las críticas llovieron desde todos lados porque la población de aquella zona no es una formación autóctona, por el contrario: se trata de una concentración que deriva de una posición adoptada en términos geopolíticos.

Las palabras fueron interpretadas como un intento por reconocer una soberanía que no es la nacional sobre Las Islas. Ante el creciente repudio que generó la declaración, la referente del espacio que encabeza Javier Milei buscó descomprimir de la siguiente manera: “Los isleños tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino”. Pese a esto, los cuestionamientos continuaron.

Este el caso del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien, en diálogo con El1, planteó:  “Es muy importante que los temas de la soberanía estén presentes cotidianamente en el debate nacional y que lo estén también en el marco del debate electoral”. 

“Lo que no  se puede permitir es que se traspasen los límites constitucionales, legales y que tienen que ver en los temas de la soberanía nacional; con temas que son muy delicados en función de que involucran cuestiones que tienen que ver con la soberanía en sus diversas dimensiones, territorial, la soberanía económica, financiera, cultural, satelital, etcétera”, sostuvo. 

En esta dirección, insistió: “Lo que no se puede es proponer cosas que atentan contra la Constitución Nacional, contra la legislación vigente y contra 190 años de tradición diplomática y de política exterior argentina”. Por esta razón, resaltó que las declaraciones de Mondino no pueden leerse bajo otra forma que no sea desde un plano “ofensivo” puesto que, según indicó, ha propuesto “poner a la voluntad de los isleños por encima de la histórica voluntad del pueblo argentino”.

Sobre esto último, también recordó las declaraciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien tiempo atrás había sugerido entregar las Islas Malvinas a cambio de vacunas contra el COVID-19. Carmona caracterizó a este tipo de planteos como “absolutamente ofensivos” para la “institucionalidad en materia de soberanía y para el pueblo argentino”. 

“La predisposición a la entrega de soberanía se manifiesta, por ejemplo, cuando el candidato Javier Milei se plantea como un admirador de Margaret Thatcher, con una ponderación de las políticas y no sólo de las políticas neoliberales que aplicó en Reino Unido que tuvieron resultados catastróficos para los trabajadores especialmente y para los servicios públicos”, reflexionó Carmona, para luego añadir que el candidato presidencial de La Libertad Avanza “reivindica a Thatcher en su participación en las decisiones respecto de la guerra de Malvinas”. “Esa predisposición a la subordinación, a la dependencia, a la entrega, está en algunos casos implícita y en muchos casos explícita en candidatos de la oposición”, concluyó.