Cómo será el debate presidencial
En diálogo con Radio Universidad, el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, explicó la estructura de una actividad que tendrá una relevancia mayúscula en la carrera hacia el Sillón de Rivadavia.
La cita para el primer debate presidencial será el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. En comunicación con Radio Universidad, el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, anticipó detalles de las jornadas.
Este jueves tuvieron lugar los sorteos que tenían como fin determinar los temas y la mecánica de ambas actividades. El objetivo de esta práctica, indicó Mason, es “evitar cualquier tipo de suspicacias para que no se piense que hay algún arreglo o que lo decidió la Cámara Electoral”. “Por eso se sortea incluso el orden de exposición y el de los temas y las sedes”, continuó.
A su vez, informó que los ejes sobre los cuales se pondrán en común las posiciones varían según la instancia: “En el caso de Santiago del Estero, los temas designados mediante el sorteo han sido economía y educación”. “En la segunda jornada de debate, los temas serán seguridad, trabajo y producción”, añadió, para luego indicar que “en cada sede se sumará un tercer tema que será elegido por los ciudadanos”.
Consultado sobre cómo estará estructurada la actividad, Mason indicó que “los candidatos tendrán dos minutos para hablar de cada tema”. “También habrá derecho a réplica. Eso será cuando aquel que se sienta aludido por lo que dice otro candidato pida la palabra a través de un medio electrónico que tendrá en su atril. Para ello se le otorgará un tiempo de 45 segundos”, aclaró. Serán cinco los derechos a réplica que tendrá cada participante.
“El debate está estipulado en un tiempo de dos horas. Habrá dos cortes publicitarios (durante la transmisión) de doce y ocho minutos cada uno”, detalló Mason, para luego recordar que, al margen de cierta lectura que plantea a la experiencia como un “show”, se está “cumpliendo una ley que establece que los cinco candidatos están obligados a presentarse y que, en el caso de que no lo hicieran, perderán la posibilidad de continuar haciendo campaña electoral durante el tiempo previo al acto electoral”.
Por último, explicó que, “además de los bloques temáticos, luego de cada corte habrá un bloque de preguntas cruzadas entre los candidatos y que también fueron sorteadas en orden: son consultas de 15 segundos y respuestas de 45". "De esta manera, el debate tendrá un cruce entre candidatos y veremos algo un poco más dinámico y no tan estático”, concluyó.